vida

Viernes Santo 2025: Cuándo es y por qué se conmemora

Viernes Santo se considera el día “más grande” dentro de la conmemoración de la Semana Santa católica.

Cristo del Amor Santo Domingo Viernes Santo

La imagen del Señor Sepultado, Cristo del Amor, del Templo de Santo Domingo, durante la celebración de Viernes Santo de años anteriores. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

Viernes Santo ocupa uno de los lugares más relevantes dentro de las fechas del calendario litúrgico.

Este día no se ofician misas dentro de las iglesias. Sin embargo, se efectúa la tradicional procesión del Señor Sepultado de La Penitencia, de acuerdo con el Padre Edwin Muñoz, de la Iglesia del Cerrito del Carmen.  

En el caso del Viernes Santo, se considera el día más grande dentro del Triduo Pascual. Muñoz explica que la palabra triduo proviene de tres. Esto significa: jueves y viernes Santo y sábado de Gloria, los cuales son los días más importantes de esta conmemoración.

Este triduo pascual va seguido del Domingo de Pascua, fecha en la cual se celebra la resurrección de Jesús.

¿Cuándo cae Viernes Santo 2025?

Viernes Santo será este próximo 18 de abril del 2025, según el calendario litúrgico general. Además de ser una fiesta religiosa, se considera un asueto nacional de conformidad con el Código de Trabajo de Guatemala.

Según Muñoz, la importancia de esta festividad religiosa radica en la conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo. Por ello, suele ser el día más relevante para los cristianos dentro de la Semana Santa.

Viernes Santo
En San Andrés Sajcabajá, Quiché, los hombres conocidos como Los Gateadores recorren descalzos y con coronas de espinas un tramo de dos kilómetros como penitencia durante cada Viernes Santo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Posterior a esta fecha, el calendario litúrgico establece que se conmemoran el Sábado Santo de la Sepultura del Señor y el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor. Luego, tendrá lugar la celebración de la octava de Pascua.

En Guatemala, la conmemoración puede celebrarse de distintas maneras según el municipio donde usted se encuentre. En San Andrés Sajcabajá, Quiché, existen grupos de hombres que recorren descalzos y con coronas de espinas tramos de hasta dos kilómetros como penitencia de los pecados durante cada Viernes Santo, como parte de las tradiciones de esta fecha y que forman parte del bagaje cultural de nuestro país.

ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.