“La tolerancia es una virtud que se desarrolla desde los primeros meses de vida, pero es a partir de los 4 años cuando entienden el juego cooperativo, en cl cual el niño puede expresar su respeto hacia los demás”, dijo ayer Alejandra de León, educadora y orientadora del Colegio Imagine Preschool, durante El Consultorio, programa en línea de www.prensalibre.com.
Lea también: Rumbo a un nuevo colegio
De acuerdo con la experta, la mayoría de padres responden inmediatamente al llanto o a las exigencias del pequeño cuando empieza a hablar; sin embargo, en esta etapa se les puede enseñar a ser pacientes y tolerantes. “Podemos usar frases como ‘espera un momento’ o ‘aún no es tu turno, debes esperar a que atienda a tu hermanito’. Cuando se trata de niños que van a la escuela, el maestro debe enseñarles a respetar su material de trabajo y el de sus compañeros”, agregó De León.
Lea también: El amor vence cualquier reto
Trabajo constante
Los adultos también necesitan ser pacientes y comprender que en los dos primeros años de vida los niños pasan por una etapa egocéntrica, por lo que creerán que todo es de ellos. Después, el trabajo de padres y maestros será enseñarles a compartir y valorar las diferencias de personalidad o de ideas.
Lea también: Cómo controlar a un niño que grita
En el centro educativo, el docente debe enseñar en el aula que hay un tiempo para todos y no deben exigir ser los primeros siempre. “Si el maestro observa que empiezan a surgir burlas o que los compañeritos molestan a otro, debe hacerles ver que no está bien y hablar con ellos y de ser necesario con los padres, para que ellos también se interesen en mejorar la convivencia escolar de sus hijos”, comentó De León.
Otro consejo infalible son los juegos de cooperación y trabajo grupal, ya que con estos se pueden reforzar valores y llevarlos a la práctica.