Este trastorno se presenta en varones y mujeres, y suele estar acompañado de ansiedad y depresión intensas, lo que puede justificar otros diagnósticos adicionales, indica el documento Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud.
A criterio del psicólogo Mauricio Nájera, del Instituto de Psicología de la Universidad Rafael Landívar, el problema es un desplazamiento de la angustia, que se traduce en la somatización de situaciones límite que no se han podido manejar correctamente o que el paciente piensa son irresolubles.
A su vez, la psiquiatra Gladys de Ochoa, del Centro de Atención Integral en Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, señala que se trata de la firme creencia que tiene una persona de estar padeciendo una enfermedad, y por más que se le compruebe a través de exámenes clínicos que no tiene absolutamente nada, no se convence de lo contrario.
¡Préstame atención!
Una teoría indica que un sentimiento narcisista embarga a estos pacientes, por eso demuestran poco interés en las cosas que los circundan, pero sí demandan atención y que los tomen en cuenta, porque consideran ser los importantes. A esto se debe que crean y aseguren tener enfermedades incurables.
Otros investigadores opinan que un antecedente de estas personas es que en determinadas etapas de su vida han solicitado manifestaciones de afecto pero no las han recibido. Entonces, transforman sus requerimientos en dolencias físicas.
?La hipocondriasis también puede ser producto de una situación conyugal frustrante o desagradable. Está asociada al sufrimiento, ya que tiene una alta carga de aspectos afectivos?, expresa Nájera. Con frecuencia no se encuentra ningún desorden físico que justifique las molestias; por este motivo, al sentirse incomprendidos consultan a diversos médicos, y aunque piden tratamiento también lo rechazan, pues son reacios a aceptar que su problema es de origen psicológico.
Los síntomas
De Ochoa señala que a menudo los pacientes presentan su historia clínica de manera muy detallada y extensa.
Por ejemplo, ?me duele a la mitad de la uña del dedo gordo del pie derecho; por las noches toso demasiado y me cuesta respirar, estoy seguro que tengo cáncer pulmonar?. Sus pensamientos y expresión verbal están centrados en sus dolencias. ?Es una manifestación sincera de su preocupación por sí mismos, se trata de una necesidad auténtica de la persona?, enfatiza la profesional.
Incluso en reuniones sociales tienden a conversar sobre sus malestares, y si alguien les comenta que de vez en cuando sufre dolores de cabeza, de inmediato ellos hacen la lista de sus padecimientos, como si se tratara de una competencia.
?Por lo general magnifican lo que les sucede y esa misma aprehensión respecto de su salud los hace pensar y sentir que pueden contagiarse o infectarse fácilmente. Esto confirma la teoría del desplazamiento de la angustia, de la búsqueda de afecto y atención?, recalca Nájera.
Respecto al grado de incapacidad que deriva del problema se sabe que es variable, y mientras que unos enfermos dominan o manipulan a su familia y a su entorno a través de sus síntomas, una minoría mantiene un comportamiento social virtualmente normal.
¿Qué hacer?
La presencia de una situación física tampoco descarta por completo la posibilidad de una hipocondría simultánea. Sin embargo, es responsabilidad de los médicos, psicólogos y psiquiatras confirmar que no exista alguna.
Los niveles moderado y grave de la hipocondriasis son más difíciles de tratar, ya que los individuos se han acostumbrado a ?vivir? de esa manera y aunque no es la forma saludable de obtener atención, muchas veces logran ganancias secundarias por ese tipo de conducta.
En cuanto a la terapia, además de escuchar a los pacientes y darles apoyo, está encaminada hacia la transformación del ?yo? de cada individuo, para que adquiera las herramientas y destrezas necesarias para fortalecer y enfrentar las situaciones difíciles que le toque vivir.
Muy interesante
El mecanismo psicológico fundamental de la hipocondriasis es una regresión grave a la época del desarrollo en el seno familiar.
? Como resultado de la marcada regresión, gran parte del interés del paciente ha sido retirada de las figuras del medio ambiente y reinvertida en diversas zonas de su propio cuerpo.
? Este fenómeno es responsable de la intensidad de la atención en el estado de sus órganos corporales; diferencia sus síntomas de los de otros pacientes neuróticos.
? La capacidad intelectual y funciones ejecutivas del ego en general permanecen intactas; conservan la realidad en grado considerable.
? Por eso, determinado síntoma físico puede a veces ser aliviado por medidas como la explicación, el hecho de proporcionar seguridad y la sugestión.
? No obstante, tal alivio tiende a desaparecer rápidamente.
? Para prevenir la familia debe dar una formación integral a los niños, crearles un clima positivo favorable.