La psicóloga clínica Ingrid Elizondo refiere que es importante que te cuestiones el porqué del temor. Hay tres preguntas claves que te ayudarán a identificar esta inseguridad: temor a no realizar un buen papel en el puesto, a encontrarte con gente que te puede tratar mal o a tomar responsabilidades.
Es lógico que se cometerán algunos errores, pero lo principal es aprender de ellos. “Hay que perder el miedo a equivocarse y no confundir que el que se hagan las cosas bien es sinónimo de valía personal, solo es sinónimo de la experiencia que se tiene en algo y esa se va adquiriendo poco a poco. No se debe poner en juego la autoestima por ello”, explica Elizondo.
Errores comunes
Tanto Gaitán como Elizondo coinciden en que uno de los principales y más recurrentes errores que se cometen en la primera experiencia laboral es el no preguntar o resolver dudas por temor a verse incompetente. Trata de no cometer ese error y resuelve sin pena, las dudas que tengas.
“Esto sucede en gran medida por la falta de confianza que aún se tiene en el equipo. Sin embargo, hay que recordar que cada persona de la organización en algún momento también estuvo en esta situación”, señala Gaitán, quien agrega que otro error frecuente es aceptar atribuciones que no le corresponden o que no estaban plasmadas en el contrato (escrito o hablado), lo cual sucede por temor a causar una mala primera impresión, pero se debe tener clara la diferencia entre ser colaborador y permitir exceso de trabajo. No significa que te niegues a todo porque además debes mostrar tu buena actitud y colaboración, pero si sientes que hay mucha recarga de trabajo, dilo, y expone tus argumentos.
“Es importante ?tener claras las atribuciones y responsabilidades. Quién es el jefe inmediato a quién hay que reportar, así como todo el funcionamiento jerárquico de la empresa y su filosofía —misión, visión y valores—. Muchos jóvenes no atienden a la necesidad de dedicarle tiempo a leer los documentos de inducción referentes a estos datos”, dice Elizondo.
Un tercer error que puede darse es dejarse llevar por chismes y comentarios relacionados con el jefe o con los compañeros de trabajo. Gaitán señala que eres tú quien debe formarse esos criterios y debes evitar ser manipulado por opiniones ajenas.
En ese sentido, Elizondo agrega que evites sumarte a los grupos que acostumbran hacer comentarios malsanos, chismes y críticas destructivas de lo que se observe, porque dañan las relaciones y las posibilidades de ser tomado en cuenta para otros puestos.
Indispensable
La principal clave para que la primera experiencia laboral sea lo más positiva posible es recordar que esta es una nueva etapa de vida que estará llena de aprendizaje y nuevos conocimientos.
“La amabilidad y el respeto son las mejores cartas de presentación hacia los demás. Estos se transmiten a través de nuestros comentarios, tono de voz, nuestros gestos y nuestra postura corporal”, recuerda Elizondo.
Como último punto, las expertas recomiendan cuidar el aspecto económico y que no sea este la única motivación en el trabajo.
“Hay que tratar de no despilfarrar el sueldo. Es tentador y emocionante poder gastar el propio dinero, pero se debe de aprender a equilibrar el gasto para permitirse ahorrar e invertir el salario inteligentemente”, dice Elizondo.
Consejos
– Algunas sugerencias para facilitar la primera experiencia laboral:
– Mantenerse abiertos para las nuevas experiencias y enseñanzas.
– Proactividad: colaborar con los demás y no temer pedir ayuda.
– Revisar información que pueda ayudar a desenvolverse en el puesto.
– Evitar actitudes arrogantes o demasiado tímidas.
– Cumplir con las normas de la empresa. Así se demuestra responsabilidad y confiabilidad.
– Ser perseverante en toda meta que se proponga a nivel laboral.