Vida

Como en tiempos de Mozart

Entrevista con dos de los integrantes de la famosa orquesta

Wolfgang Breinschmid es flautista de la Orquesta Mozart y de la Ópera de Viena. Con estas agrupaciones ha actuado en la mayoría de los países europeos y Asia. Actuó como solista en los conciertos que la Mozart ofreció a beneficio de la Fundación de Amor, en el Teatro Nacional.

¿Qué se siente pertenecer a una orquesta como la Mozart?

?Para mí constituye una oportunidad muy apreciada de hacer bonita música fuera de la orquesta con la que toco en Viena. Soy miembro de la Orquesta de la Ópera, pero cuando toco con la Orquesta Mozart tengo la impresión de estar entre amigos. Me gusta muchísimo viajar y creo que la música es un buen medio para alcanzar a gente que normalmente uno no conoce?.

¿Cómo divide su tiempo entre una orquesta y la otra?

?A veces es muy difícil, porque el trabajo en la Ópera exige mucho tiempo. Puedo decir que en verano es más fácil porque la ópera está cerrada, los músicos están de vacaciones o tocan en otros lugares, y eso me da la oportunidad de dividir mi tiempo y aprovecharlo para otros trabajos?.

¿Cuáles son las exigencias para que un músico ingrese en una orquesta en Viena?

?Las exigencias mundialmente son grandes, porque hay mucho concurso y poca ocasión de entrar. Lo más importante es que el músico tenga buenos nervios (ríe) para ser capaz de vencer en una audición, pero tiene que ser un idealista también?.

¿Cuántas personas participan en estas audiciones?

?En una audición para obtener un puesto de flautista suelen tomar parte unas 30 personas. Esto es para un solo puesto?.

¿Qué exigencias tiene el formar parte de una orquesta?

?Es menester que no se suspenda el ejercicio, porque no nos ponemos más jóvenes y las exigencias van aumentando con la edad?.

¿Cuál es la edad propicia para ingresar?

?En Austria, la edad a la que se ingresa es muy baja. Por lo general, cuando un músico tiene unos 20 años. Esa es la edad en la que tiene que ser tomado. Más tarde la situación es más difícil?.

¿Cuál es un pecado imperdonable para un músico profesional?

?El máximo error es ser perezoso, perder el interés y ponerse cínico, porque también afecta a los demás (en el grupo). Creo que es lo peor que puede ocurrir?.

Gerald Grünbacher es el director artístico de la Orquesta Mozart y uno de sus fundadores. Fue clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Viena y ha actuado bajo la batuta de ?los mejores directores?, según sus palabras.

¿Cómo surgió la Orquesta Mozart?

?Trabajé durante muchos años con la Orquesta Filarmónica de Viena y los mejores directores del mundo. Mi compositor preferido de toda la vida ha sido Mozart. Lo fantástico es que, por ejemplo, en la Ópera se interpreta Las bodas de Fígaro cien veces, y en todas ellas se encuentra algo nuevo.

Ocurre al contrario que con otros compositores, a quienes es fascinante interpretarlos la primera vez, pero después de diez o quince veces ya estamos impacientes por terminar. Por esa razón, en los programas de la Orquesta Filarmónica de Viena va muy frecuentemente Mozart, pero casi siempre en la primera parte del programa.

Esta concepción de presentar a Mozart en la primera parte del programa significaba como ponerlo de entremés y no como plato principal.

Por eso, con otros colegas compositores, nos reunimos y nos propusimos crear una orquesta en la que sólo se toque música de Mozart?.

¿Qué diferencia a su orquesta de los otros grupos de Viena?

?Sobre todo en lo que se refiere a la composición del concierto mismo. La intención es crear conciertos que se adapten a la forma como se hacían en los tiempos de Mozart. Esa es una de las razones fundamentales de que los músicos toquen vestidos con trajes históricos.

La segunda razón es porque con ello se hace algo diferente y se atrae a una mayor cantidad de público?.

¿Eso incluye también instrumentos de la época?

?No. Los instrumentos no son históricos, pero hay una explicación para ello. Hay algunas orquestas en el mundo que son de calidad y tocan con instrumentos originales, pero si nos ocupamos con Mozart de forma más intensa, uno se da cuenta que Mozart siempre trató de hacer algo más avanzado y de impulsar las cosas hacia adelante, y por ello crear, incluso cosas nuevas para los instrumentos.

Se manifestó de forma definitiva el piano. Antes de Mozart había piano fuerte o ligero, pero no existía la dinámica del instrumento. Igual que en el piano ocurre con otros instrumentos.

Parece un poco pedante de mi parte, pero estoy convencido de que Mozart, si tuviera la oportunidad de tocar con instrumentos de su época y de la nuestra, preferiría sin vacilar los actuales?.

ESCRITO POR: