Su más reciente trabajo fue en el de Arte Moderno que incluye, entre otras piezas, la donación de obras que hizo la familia del pintor Carlos Mérida.
Paralelo a esto, colaboran con el museo del Hermano Pedro en la Antigua Guatemala y con el del trapiche en San Jerónimo, Baja Veparaz. ?Ya tenemos más de un año de estar en pláticas con Roberto Díaz Castillo, para la creación de un museo de artesanías de Sacatepéquez en el centro cultural Casa Santo Tomás?, dice Thelma Castillo que trabaja en conjunto con la museógrafa Ana Claudia de Suasnavar (que estuvo presente en esta entrevista), y los demás profesionales de la fundación.
De los 48 museos que hay en Guatemala, ellos han colaborado por lo menos en seis. Esto da la dimensión de lo que falta por hacer y de la importancia de que más instituciones se involucren.
¿Cómo decidió la fundación trabajar en los museos?
?Lo primero que hace la junta directiva cuando se forma la fundación es buscar un acercamiento con el Ministerio de Cultura, eso hace ya ocho años. Nuestro interés estaba, en ese momento, en el Museo de Arqueología y Etnología. Ese fue el primero proyecto y de hecho sigue siendo nuestro proyecto principal.
?La fundación nace por los libros y eso es lo que tenemos, una pequeña editorial que se llama Galería Guatemala. Habíamos empezado a investigar, antes de que hubiera fundación, el arte contemporáneo guatemalteco, y sale un libro. Después, Imágenes de Oro, la escultura colonial. En eso se concreta la fundación y los directores dispusieron hacer investigación arqueológica para publicaciones. Allí empieza nuestro interés por el museo y Dorita de González, la directora, tenía en esa época todo un plan para la remodelación, con Juan Pedro Laporte.
?Después las Mérida vienen a Guatemala y proponen que la fundación sea custodia del donativo que van a dar, otra vez nos vemos involucrados en un museo, que es el de Arte Moderno. Nuestra misión en ese momento era velar que lo que había ofrecido el ministerio (de Cultura) se cumpliera. Aparte de eso cuando ellas hacen el donativo al presidente Portillo, él nos dice: ¿ustedes harían un museo?
?Empieza un proceso de estudio, de búsqueda de bibliografía y, por supuesto, sin el apoyo de Willy Monsanto no se hubiera logrado?.
¿Qué esperaba lograr la fundación en estos proyectos?
?Nuestro papel se ha ido perfilando como un medio comunicador, sabemos que un museo es un espacio de comunicación por excelencia. Lo que pensamos es fortalecer nuestro papel de apoyar a la conservación y divulgación del patrimonio cultural y un museo es un espacio apropiado para la divulgación?.
¿De qué forma se determina el antes y el después de su participación en los museos?
?En el museo de Arqueología, con Dora de González, encontramos un lugar con mucho respeto, con mucho cuidado y cero fondos, pero con todo el apoyo de los arqueólogos guatemaltecos destacados, porque Dora de González es una profesional de mucho peso y muy respetable. Encontramos un museo digno, dentro de todas sus limitaciones a causa del factor económico.
?Con nuestra presencia en el museo se abre la expectativa, yo creo que no sólo de éste, sino de los otros, porque los directores son muy entusiastas, siempre buscando el apoyo. Se logra una apertura del museo a la comunidad y también se ve un horizonte de cooperación entre la iniciativa privada y los museos del Estado?.
¿Y en el caso del museo del Hermano Pedro, que no es estatal?
?Allí nos mueve la otra parte de la fundación que es su fe y el corazón. Nosotros estamos ligados a las Obras Sociales del Hermano Pedro que por razones de junta directiva no se dicen. Lo que hace tu mano derecha que no lo sepa la izquierda y nuestros directores así son también. Pero cuando se trata de remozar el templo, ante la posible canonización del Hermano Pedro, los directores le dicen al fray Guillermo Bonilla, que es el iniciador de las Obras, que venga a la fundación y que nos diga qué hacer para poner más presentable lo que tienen allá. Nos involucramos completamente porque para eso estamos, para servir?.
¿Qué se tiene que tomar en cuenta a la hora de formar un museo?
?Creo que es importantísimo que cualquier director de museo o comité que tenga a su cargo un museo ponga los pies en la tierra. No se necesita una gran capital, se necesita saber comunicar y entender a la comunidad que va a visitar el lugar. Mejor es volcarse, volverse, a los propios recursos y a la habilidad de los guatemaltecos, que no necesitan de pantallas y botones para comunicar y con los recursos que tenemos ser muy creativos. Eso sí, trabajar con mucha dignidad, con mucho respeto por las piezas que se va a exhibir y buscar las formas de comunicación que no tienen que ser las más sofisticadas?.