Han pasado casi dos décadas y continúan creciendo sus seguidores que también están presentes en Guatemala y en la región. Apenas en mayo pasado se jugó el Torneo Nacional en Tikal Futura en donde participaron más de 250 personas que dejó dos ganadores: Ian André Barrios Boror, en la sub-13 y Luis Fernando Padilla, en adultos.
Esto les da pase para ir a la competencia Continental que será en México el 18 y 19 de junio.
Los campeones
El ganador en la categoría de niños es Ian, de 12 años, estudiante de sexto primaria y residente de la ciudad capital. Él juega Yu Gi Oh desde hace más de tres años.
Su encuentro con el juego fue casual. A los nueve años le gustaba coleccionar cartas y un día encontró las de Yu-Gi-Oh! Su padre, Gerson Barrios, le enseñó parte de lo recordaba, pero él siguió aprendiendo e involucrándose, al punto de llegar a competir en torneos y aprendiendo sobre las estrategias de este juego. Actualmente es el campeón nacional.
Ian comparte que a diario practica un par de de horas o un poco más cuando lo require el tipo de competencias que enfrentará. Incluso tiene un entrenador, quien le acompaña en este proceso de aprendizaje.
Una de las que considera fortaleza es que compite en torneos que organizan tiendas en país y muchas veces es contra adultos. También su hermano menor Ethan le ayuda a practicar.
“El juego me ha ayudado en mis estudios porque requiere de estrategias, memoria y pone a prueba la inteligencia. Es un entretenimiento y sé que es importante no descuidar las clases, tareas y exámenes”, expresa el joven jugador.
Entre sus cartas favoritas es la llamada Flor de Ceniza y Primavera Feliz, considerada una carta de las más importantes porque le permite negar los efectos de otras cartas.
Ian comparte que se siente contento y emocionado de representar al país y su deseo es ir a ganar para participar después al mundial.
Kevin Agustín, entrenador de Ian y también excampeón nacional de Yu-Gi-Oh comparte que conoció a Ian en el 2019 cuando él fue el campeón nacional en la categoría de adultos, el último campeonato antes de la pandemia. Ian era competidor y observó que tenía potencial para el juego y desde ahí le entrena.
Agustín comparte que una de las ventajas es que los ganadores de los torneos nacionales es que son patrocinados por Konami para asistir a la competencia internacional.
El entrenador ha jugado desde hace 14 años cuando estaba en el colegio, actualmente tiene 24 años. Expresa que la comunidad de jugadores sigue creciendo aunque la categoría de niños en Guatemala no es tan grande y se requiere de fortalecer. Agrega que este juego requiere de conocimiento, mucha lectura y estrategia. También es importante actualizarse porque con frecuencia salen cartas nuevas.
El ganador de la categoría de adultos, Luis Fernando Padilla, tiene 30 años y estudia ingeniería en sistemas. Él ha sido tres veces campeón nacional.
Explica que al principio llegó al juego porque le llamó la atención las ilustraciones de las cartas, pero en la Universidad un grupo de amigos jugaba y él se unió al reto.
Comparte que esta experiencia es emocionante. En México el número de jugadores va de 500 a 800 y por ello se juega un torneo que dura dos días.
En ocasiones nuevos jugadores se acercan a él, en especial para que les aconseje acerca de cómo controlar los nervios, conocer estrategias y otros detalles.
En la competencia
El sitio Infobae comparte que parte de las reglas del juego es que cada jugador toma cartas de sus respectivas barajas o Decks y, en cada turno, se juegan las cartas en la mesa, conocida como Campo.
A su vez, hay un llamado Deck que debe contener un mínimo de 40 cartas y un máximo de 60, así como la posibilidad de tener un Side Deck de apoyo entre 0 a 15 cartas y un Deck Extra entre 0 a 15 cartas.
El mazo de cartas se divide entre Deck Principal, donde hay monstruos sin efecto o bien con alguna habilidad; y Deck Extra. En este último pilón se pueden añadir hasta 20 Monstruos más. Pueden ser Enlaces, XYZ, Fusión o Sincronía.
Están las Cartas Mágicas, que el usuario puede usar en su turno o en el de su oponente si tiene el símbolo de un rayo. En ese caso funciona como Cartas Trampas, que se deben ubicar primero boca abajo para luego activarlas cuando sea el turno correspondiente.