“¡¡Recuerda, mañana comienza la nueva regla de Whatsap que permite usar tus fotos!!” es una de las manifestaciones del texto viralizado en países como España o Uruguay.
El mensaje dice que además de acceder a archivos multimedia, WhatsApp podría hacer públicos mensajes que ya han sido elminados en una conversación. El texto señala que todo lo enviado por los usuarios “puede utilizarse en juicios” contra ellos.
La alerta dice que para evitar la supuesta intromisión por WhatsApp se debe reenviar dicho mensaje a 10 grupos, lo cual provocaría que aparezca el emoji con un cheque verde para garantizar la no autorización.
No obstante, lo anterior ha sido desmentido por el sitio español Maldita.es, especializado en fact-checking.
Para explicarlo, el sitio se remite al cifrado de extremo a extremo de WhastApp en el que la empresa ha dicho que garantiza la protección y privacidad a los usuarios durante una conversación.
“El cifrado de extremo a extremo garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo”, explica la empresa en su sitio web.
La cadena que ha circulado en otros países también dice que se pueden llegar a hacer públicos mensajes eliminados. Esto no es posible, ya que los mensajes enviados se guardan cifrados en los dispositivos, según ha explicado WhatsApp.
“Una vez los borramos, ya no se almacenan, a menos que hayamos hecho una copia de seguridad previa. Por ejemplo, en Google Drive”, se menciona en la publicación del medio español Maldita.es.
La polémica de WhatsApp
Durante las últimas semanas, WhatsApp -la plataforma de Facebook con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo- ha estado en la mira del mundo por sus recientes actualizaciones en los términos de privacidad.
El pasado 7 de enero la plataforma comenzó a solicitar a sus usuarios que aceptaran nuevas condiciones de uso, que permitirían compartir más datos con su empresa matriz, Facebook.
Según la información que se hizo pública y llegó a medios de comunicación, si los usuarios se negaban a aceptar las nuevas políticas de privacidad, ya no podrían entrar a sus cuentas. En ese entonces la empresa daría un plazo para aceptar las nuevas disposiciones hasta el 8 de febrero.
Luego de una oleada de críticas, WhastApp dio a conocer en un comunicado que la fecha cambiará para el 15 de mayo próximo y agregó:
“No se suspenderá ni eliminará ninguna cuenta el 8 de febrero. Además, tomaremos una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, pediremos gradualmente a los usuarios que revisen la política a su propio ritmo antes de que se habiliten las nuevas opciones para empresas el 15 de mayo.”
WhatsApp ha dado a conocer cuáles son los datos que puede recopilar, entre ellos:
- Número de teléfono y otra información proporcionada en el registro (como el nombre)
- Información sobre el teléfono, incluida la marca, el modelo y la empresa de telefonía móvil
- Dirección IP, que indica la ubicación de la conexión a internet
- Cualquier pago y transacción financiera realizada a través de WhatsApp