Desde el martes, todas aquellas personas que cuenten con la más reciente versión de WhatsApp verán un mensaje con fondo amarillo al momento de inciciar un chat, en el que se les indica que todos los mensajes están seguros con un cifrado “de extremo a extremo”.
¿Qué significa esto? Que, a diferencia de otros servicios de de chat, WhatsApp ahora está completamente protegido contra el espionaje, y que aquellas personas u organizaciones que deseen interceptar un mensaje, no podrán hacerlo debido a que la información estará encriptada, es decir, protegida por códigos los cuales no se pueden descifrar.
“Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas”, indicó WhatsApp en su anuncio oficial.
Así funciona
Para que el cifrado completo funcione, es necesario que las dos personas que chatean tengan instalada la última versión de WhatsApp, y que hayan recibido el aviso de la encirptación; de lo contrario, los mensajes no serán protegidos al cien por ciento, según aclara el diario ABC en su web.
¿Cómo verificar si un chat está cifrado?
WhatsApp habilitó una opción para saber si un chat grupal o con otra persona está cifrado o corre el riesgo de ser “espiado”.
Para averiguar si una conversación está protegida, debe ingresarse a la información del contacto o del grupo en cuestión y luego se indicará, en el apartado de Cifrado, si este está disponible o si alguien debe actualizarse a la última versión de WhatsApp.
Si queremos verificar la encriptación, en esa misma información del contacto o el chat grupal debemos pulsar con el dedo y luego se generará un código QR, el cual debe escenar la otra persona con la que estamos chateando, tal y como se muestra en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=dX1HBq0uRRQ