“El Festigame en Chile se ha transformado en un polo de atracción para la industria de los videojuegos, porque vienen acá a estrenar contenidos antes que en cualquier otro país de América Latina”, explicó el director de Contenidos del festival, Mauricio Soto.
El Festigame, que se celebra en la Estación Cultural Mapocho, a unas ocho manzanas de la sede del poder Ejecutivo, cuenta con más de nueve mil metros cuadrados de exposición para albergar a los miles de fanáticos que podrán conocer e interactuar con las últimas novedades de todo lo relacionado con el entretenimiento virtual.
Entre los invitados destacados del evento, están las cosplayers (persona aficionada a disfrazarse de sus personajes favoritos) norteamericanas Lindsay Elyse y Jessica Nigri, esta última, tiene más de 2.7 millones de fanes en Facebook, y el actor de doblaje de voces de series de animé, de televisión y videojuegos, Troy Baker.
En su reconocida trayectoria en los videojuegos, Baker ha hecho las voces de The Joker en Batman Arkham Origins, Snow en Final Fantasy XIII, Joel de The Last of Us, entre otras.
Tanto es el fanatismo por estos personajes, que sus jóvenes seguidores esperan por horas en largas filas para solo poder sacarse una foto con ellos o simplemente pedir un autógrafo.
“La industria del videojuego es mucho más rentable que la industria de la música y el cine juntas, en rigor, todo el mundo juega videojuegos, desde el Candy Crush y el Angry Birds en el celular, hasta una persona que juega más de ocho horas diarias con su consola o computador en su casa”, detalló el organizador.
En el caso del reciente fenómeno de los youtubers, personas que protagonizan videos temáticos -sobre los más diversos temas- en el portal propiedad de Google, están los invitados Nicolás Liñan, alias Vardoc, y Cristián Moreno, conocido en esta plataforma como Xodo.
“Ellos son otro de los fenómenos de esta gran industria de los videojuegos y todo el mundo que conlleva. Los youtubers invitados son gamers (jugadores) y son gente que tiene un carisma especial, tanto así como para hacerse tan popular hasta el punto de que un vídeo de ellos alcanza más un millón de reproducciones”, dijo Soto.
El Festigame, que es apto para todo tipo de público, en sus cuatro años de trayectoria en Chile y uno en Colombia, se ha consagrado como uno de los más importantes festivales de este tipo en la región.
Para el gerente de marketing de Nintendo para Latinoamérica, Michael Amortegui, “Chile es uno de los mercados más importantes para la industria de los videojuegos y por eso estamos acá lanzando estrenos antes que en cualquier otro lugar de la región”.
“Los gamers chilenos tienen un perfil muy parecido al de los estadounidenses, por la pasión por los nuevos títulos, quieren divertirse, escapar de la realidad. Y creo que la gente de acá tiene mucho amor por nuestros personajes como Mario, Luigi, Donkey Kong, por eso hay siempre tanto público en nuestra cabina”, indicó.