Prueba de ello es que han participado en distintos eventos de robótica desde el 2012 , pero hasta este año se dio la oportunidad de salir del país y mostrar sus habilidades en la Competencia Nacional de Robótica que se llevará acabo del 23 al 27 de mayo, en Houston Texas.
Lucrecia Conteras de Hernandez, dueña de dicha institución explica, que son 25 alumnos que desarrollaron habilidades en la robótica y ahora participaran en cinco equipos que competirán con prototipos de criaturas espaciales, y también un lanza pelotas para derribar objetivos en un tiempo no mayor de dos minutos.
Apoyo
Debido a la inversión económica que requerían estos jóvenes talentosos para poder viajar a Estados Unidos y así mostrar el talento que hay en el país. La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en Guatemala (INL-G, por sus siglas en inglés), apoya a los estudiantes otorgándoles el boleto aéreo, hospedaje, comida, y traslado durante su estancia en dicho lugar.
“Nosotros vamos con el corazón y animo de campeones, es nuestro primer viaje que permitirá poner en alto el nombre del país”, concluye Contreras.
Amplia horizontes
Según Contreras, los estudiantes que tiene la oportunidad de acceder a los principios de robótica se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje, desarrollan la intuición científica y de ingeniería, potencian sus habilidades de investigación y resolución de problemas, así como lectura, escritura, habilidades de presentación y creatividad.
La comitiva que acompañara a los jóvenes talentosos a Estados Unidos serán cinco maestros, cinco entrenadores y dos madres de familia, así como dos personas de INL-G.
Inclusión en el equipo
De los 25 participantes que viajaran a Estados Unidos Óscar González de 18 años, tiene problemas de audición y se comunica a través del lenguaje de señas, esto no es impedimento para que sus demás compañeros lo apoyen en esta aventura tecnológica.
Camila Álvarez de 13 años, es otra joven talentosa que acompaña la comitiva, ella es la traductora oficial de Óscar. “Aprendí el lenguaje de señas e una capacitación que ofrecieron hace cuatro año años, y aunque al principio fue difícil, Óscar me ayuda a perfeccionar es idioma”, enfatiza.
El más pequeño de los alumnos es Emmanuel Leal, quien con nueve años de edad, asegura que la robótica es un campo que lo cautivó cuando empezó a estudiar. “Me emociona ayudar a construir los robots”, subraya.
Emmanuel, Óscar y Camila, son parte del grupo de estudiantes que mostrarán sus habilidades en la robótica en Estados Unidos del 23 al 27 de mayo.