Tecnología

Tuk Tuk solar guatemalteco gana a nivel internacional en Premios Verdes 2023

El pasado sábado 22 de abril se entregaron los Premios Verdes 2023 en su décima edición. El proyecto guatemalteco de Tuk Tuk solar ganó en la categoría de movilidad sostenible.

Proyecto del Tuk Tuk solar desarrollado en Guatemala ha sido reconocido a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: Cortesía Alfredo Maul/ G-22)

Proyecto del Tuk Tuk solar desarrollado en Guatemala ha sido reconocido a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: Cortesía Alfredo Maul/ G-22)

En 2021 un grupo de guatemaltecos creó un proyecto que sigue trascendiendo por se innovador y ayudar al ambiente y que el Día de la Tierra 2023, el pasado 22 de abril, se llevó uno de los más prestigiosos reconocimientos a nivel internacional y parte del listado de ganadores de los Premios Verdes.

La historia de este transporte comienza en 2021.  Desde la Asociación Ambiental G-22 se lanzó en abril de ese año una convocatoria para integrar  un equipo multidisciplinario que convirtiera un Tuk Tuk de combustión interna en un vehículo eléctrico con capacidad de carga solar fotovoltaica.

Esta asociación hizo las alianzas para este primer prototipo del tuk tuk solar y trabajó en conjunto con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Los tuk tuk provienen de la India, pero tienen una vida muy corta y su mantenimiento es muy caro. El proyecto está enmarcado en una estrategia de mitigación al cambio climático para municipios especialmente vulnerables en el país, donde el uso de mototaxis o tuk tuks es frecuente.  Un grupo de más de 50 personas, durante la pandemia, hizo frente al proyecto  en el que participaron también universidades y empresas privadas.

En Intecap Chiquimula se integró en 2021 al equipo implementador del primer prototipo con tres de sus carreras. Participó un equipo de nueve estudiantes de práctica supervisada y sus  coordinadores.

El proyecto se estrenó el 14 de septiembre del 2021 y forma parte de una de las soluciones de base que identifica la oficina de Mapeo de soluciones de laboratorios de PNUD.

 


Los participantes 2023

Para la décima edición de los Premios Verdes particparon 11 categorías y un reconocimiento especial llamado Tech For Good Ideas impactantes que están siendo parte de un movimiento mundial que busca impactar. Treinta y tres proyectos sostenibles de doce países, entre ellos México, Argentina, Colombia, Suiza, Chile y España.

Guatemala con el Tuk tuk solar estaba entre los finalistas de la categoría de Movilidad Sostenible donde participaban también Perú y México.

Perú presentaba un proyecto llamado Mail On Bike,un servicio de bicimensajería, es decir llevar paquetes y mercadería por bicicleta.  México, por su parte, presentó un modelo de negocio se concentra en diseñar y fabricar bicicletas y mini camiones de pedales a cargo asistidos con motores eléctricos que faciliten la entrega de una manera más eficiente, económica y sostenible, este es llamado Plastic ride, Devil Ride.

Alfredo Maul, de Guatemala recibió el reconocimiento.  En el vídeo que se comparte el guatemalteco expresó que Latinoamérica es un paraiso, “los proyectos aquí representados nos vamos con más inspiración de que el trabajo en equipo, el sentido común, la lógica y la humildad son los que nos dan la vitamina para cambiar el mundo”.

Maul comparte que este año se está desarrollando siete prototipos más para el proyecto Tuk Tuk Solar para afinar la investigación y conseguir un kit de conversión eléctrico-solar viable para el mercado.

El proyecto es finalista también de los Premios de Innovación Social de la Fundación MAPFRE en España.

Los ganadores tienen derecho a usar el sello oficial de Premios Verdes en sus productos o servicios.  Además de asistir a la gala de premiación, reciben una estatuilla hecha a mano y de forma sostenible y un certificado con el resultado del ranking del proyecto.  Otra parte de los incentivos es recibir la suma de US$20 mil  (más de Q155 mil).

Premios Verdes

Desde la primera edición, en 2013, el crecimiento de la participación en Premios Verdes ha sido exponencial.  Premios Latinoamérica Verde nace en 2013, en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA). En aquella primera edición, participaron 109 casos de empresas e instituciones comprometidas con la responsabilidad socio-ambiental operando en Ecuador. Desde entonces, el número de proyectos que participan ha crecido de manera exponencial.

Cerca de 18 mil candidaturas provenientes de más de 1,100 ciudades y 43 países han formado parte de las pasadas ediciones.

Una de las razones por las que se creó este evento es que hace casi una década, el 85% de los proyectos ambientales fracasaban antes de terminar el segundo año de vida por falta de visibilidad.

Los premios de este año se entregaron en el archipiélago de Galápagos del 19 al 22 de abril.  Este lugar se encuentra ubicado aproximadamente a mil kilómetros de distancia de las costas del Ecuador.  Las Islas Galápagos y la reserva marina que las rodea han sido nombradas por la UNESCO como “Museo Viviente y Escaparte de la Evolución”. La actividad sísmica y volcánica en curso refleja los procesos que formaron las islas. Por otro lado, debido a la convergencia de tres corrientes oceánicas, las Galápagos cuentan con uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo.