WhatsApp anunció el jueves que, por primera vez en cuatro años, cambió sus términos y condiciones, e indica que comenzará a compartir datos de sus usuarios con Facebook.
La noticia ha causado indignación y confusión. Algunos manifestaron en las redes sentirse “traicionados” por WhatsApp, que se ha jactado de ser una plataforma conciente de la privacidad. Sin embargo, los cambios están enfocados en lo comercial, y la empresa asegura que la protección de datos de sus usuarios siempre ha sido una prioridad.
Aquí respondemos las preguntas más comunes respecto de los nuevos términos y condiciones en WhatsApp y cómo se relacionan estos con Facebook.
Preguntas y respuestas
¿De qué se trata?
WhatsApp compartirá datos de sus usuarios con Facebook, empresa que la compró hace dos años.
¿Qué tipo de datos compartirá?
El servicio de chat no especifica qué datos de usuarios enviará a Facebook; se limita a indicar que son “estadísticas sobre uso del servicio”. Por ejemplo, el número de teléfono, resolución de la pantalla, a qué hora fue la última vez que usamos WhatsApp, etc.
¿Por qué lo hacen?
El fin es ofrecerle publicidad más focalizada a los usuarios o mejores sugerencias de amigos.
¿Habrá publicidad en WhatsApp?
No. Esta publicidad será para Facebook. WhatsApp seguirá libre de anuncios.
¿Si no tengo Facebook?
No pasa nada. WhatsApp no requiere que tengamos Facebook para poder usarlo.
¿Se compartirán mis mensajes y fotos de WhatsApp en
Facebook?
No. WhatsApp hizo hincapié en que su sistema de cifrado extremo a extremo seguirá en su plataforma. Es decir, que ni Facebook ni WhatsApp ni nadie más que los usuarios involucrados en una conversación podrán leer los chats.
¿Qué más implicaciones trae esto?
Se busca implementar en WhatsApp una comunicación entre empresas y usuarios, para sustituir dinámicas que se hacen a través de SMS. En los próximos meses se podrá recibir información sobre transacciones del banco vía WhatsApp. O ser notificados por una aerolínea que nuestro vuelo se retrasó.
¿Todos sabrán mi número?
Facebook tendrá el número, pero no será compartido con otros.
¿Y si no quiero?
Es posible optar por no compartir datos con Facebook desde WhatsApp. Esto debe hacerse antes de 30 días después de aceptar las nuevas políticas, en Configuración, Cuenta, “Compartir la información de mi cuenta”.
En ese apartado debe desactivarse esa opción. Si no aparece es porque ya pasaron los 30 días y aceptamos los términos.