Sin embargo, ahora queda en el aire la pregunta de si son realmente seguras, entre tantas otras dudas.
Aquí resolvemos algunas de las más comunes, y otros datos que debe conocer.
Su historia
El uso de baterías de ion de litio fue propuesto en la década de 1970 pero no fue hasta la de 1980 que se hizo realidad, gracias en gran parte al físico estadounidense John Bannister Goodenough, cuyo trabajo hizo posible que estas fueran portátiles.
Sony empezó a comercializar estas baterías en 1991, y desde entonces han evolucionado debido al aporte de científicos y compañías de todo el mundo.
Su uso está muy extendido y ha reemplazado en varios gadgets, entre estos los teléfonos, a las antiguas baterías.
Cómo funcionan
“En comparación con las baterías tradicionales, las de iones de litio se cargan más rápido, duran más y tienen una densidad de potencia más alta, lo que hace que la batería sea más ligera y tenga una mayor duración”. Así explica Apple en su web el porqué incorpora las li-ion en sus productos.
Este tipo de batería emplea como electrolito —conductor eléctrico— una sal del metal litio, la cual hace que existan los iones —tipo de moléculas— necesarios para una reacción electroquímica reversible, la cual tiene lugar entre el cátodo —electrodo de carga negativa— y el ánodo —electrodo en el que se produce una reacción de oxidación—.
Todo esto hace que sus componentes sean muy ligeros y que tengan una alta capacidad energética, en comparación con otros tipos de baterías.
¿Representan peligros?
La posibilidad de que un gadget con batería li-ion explote es de “una en 10 millones”, según explicó a Gizmodo el ingeniero Ken Boyce, experto en baterías.
Existen miles de millones de estas baterías en el mundo y son bastante seguras, aclaran los expertos.
¿Qué aparatos las usan?
Cámaras fotográficas, smartphones, laptops, motosierras, bicicletas eléctricas, tablets, cigarrillos electrónicos, consolas portátiles, linternas, autos eléctricos, podadoras e incluso el robot Curiosity, enviado a Marte por la Nasa, usan baterías de ion de litio.
¿Es cierto que…?
Varios mitos rodean el uso de las li-ion, principalmente porque las baterías antiguas requerían otros cuidados.
Uno de estos es que deben “descargarse” por completo al adquirir un nuevo teléfono antes de usarlo. Esto es falso.
¿Y en el futuro?
Este año salieron al mercado smartphones que se cargan al cien por ciento en una hora, algo que antes era imposible.
Algunos científicos trabajan en la creación de baterías de ion de aluminio, que prometen ser más duraderas, más seguras y más rápidas.