Recientemente la búsqueda de este control ha llevado a diversos residenciales a implementar medidas que convierten el proceso de visitar amigos o familiares en toda una tortura, al tener que hacer largas y tardadas filas para ingresar.
Adicionalmente, cada visitante debe someterse a intercambio de documentos que pone en riesgo su salud y la de los guardias en tiempos donde el distanciamiento social es imperativo para evitar la propagación del covid-19.
Una solución tecnológica
La aplicación Jano (janoaccess.com) permite a los residentes administrar sus invitaciones para amigos, familiares, proveedores, o servicios de entrega de una forma sencilla y segura.
Los condominios reciben toda la información de la visita incluyendo placas, licencia, nombre y domicilio de la persona que generó la invitación, así como fotos del carro, la licencia y el conductor. Todo esto a través de un código QR con altos estándares de seguridad.
Instantáneo y sin contacto
Con Jano, una innovación de la empresa guatemalteca Jano Sistemas, las interacciones son inmediatas, en solo fracciones de segundos el agente de seguridad puede validar toda la información relativa a la visita, sin necesidad de tocar documentos o esperar confirmaciones telefónicas.
La plataforma cuenta con aplicaciones móviles para iPhone y Android y para la administración de condominios cuenta con herramientas de monitoreo y control. Como apoyo por la situación actual, la empresa ha decidido ofrecer el sistema de forma gratuita por tres o seis meses a los condominios interesados en mejorar su seguridad y medidas de higiene.
Medidas adicionales
Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas adicionales que los residenciales pueden adoptar con el objetivo de ofrecer seguridad a sus residentes como las cámaras de seguridad, entre otras.
Acceso controlado por tecnología RFID
Para los residentes, existen muchas soluciones sin contacto y con altos estándares de seguridad, que permiten controlar el acceso a través de tarjetas o calcomanías con la tecnología RFID.
Alarmas y botones de pánico accionados desde el teléfono inteligente
En empresas especializadas en seguridad o en tiendas de electrónica, los dueños de hogares pueden comprar alarmas sencillas con botones de pánico que se controlan desde sus dispositivos.