Desde robots de cocina, hasta inteligencia artificial (IA) en algunos electrodomésticos, las innovaciones están cambiando la forma en que vemos la cocina y el futuro de la alimentación. Por ejemplo, la IA se está utilizando para mejorar la experiencia del cliente, con electrodomésticos que se pueden manejar con un sólo clic desde el celular, lo que le permite a la persona moverse en sus actividades diarias, sin descuidar el hogar.
Definitivamente, los teléfonos inteligentes juegan un rol importante en la rutina de los consumidores, por ello la interactividad a través de aplicaciones diseñadas específicamente para el control del hogar cobran más relevancia. Con una app conectada a la red del hogar, y sincronizada con un refrigerador con tecnología wifi, se puede tener control de la temperatura, por ejemplo. También, tecnologías de aprendizaje instaladas en algunos modelos ya permiten que el refrigerador aprenda las rutinas y optimice el consumo de energía en los momentos de baja demanda, e incremente la misma en las horas que más movimiento hay.
Hoy en día las famosas cocinas inteligentes, buscan ahorrar recursos energéticos, así como facilitar tareas, o incluso responder órdenes específicas por medio de sistemas de reconocimiento de voz, actuando así de manera coordinada con otros programas de cocina que estén interconectados.
La interactividad que ofrece la tecnología también ha permitido, por ejemplo, conocer qué productos hay dentro del refrigerador sin necesidad de abrirlo, esto para reducir el consumo de energía y mantener la temperatura fría permitiendo conservar los alimentos más frescos, por más tiempo. Según estudios, los usuarios abren la puerta de la refrigeradora un promedio de 79 veces por día y un número aún mayor se olvida de cerrarla, lo que genera desperdicio de energía y aire frío. De hecho, el refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía consumen durante el mes, alcanzando hasta un 30.6% del consumo de energía eléctrica de los hogares.
Definitivamente, todas estas evoluciones tecnológicas dentro de la cocina y las que están por venir, buscan que las personas puedan crear experiencias y disfrutar un espacio social más moderno, funcional, versátil y minimalista. Conceptos como la domótica, los nuevos gadgets tecnológicos y las aplicaciones o la inteligencia artificial, responden a las necesidades diarias de las personas de tener una cocina más eficiente e inteligente. Las marcas ya no buscan solo crear productos funcionales, sino que estos formen parte de la experiencia de las familias en sus hogares.
Ahorro
Ximena Reyes Gerente de Mercadeo de Línea Blanca en LG Electronics
Las cocinas inteligentes ahorran recursos energéticos y facilitan tareas.