Tecnología

Tecnología como motor de reciclaje y mejora para el futuro del planeta

La tecnología consiste en la modernización de procesos con el fin de innovar, y en ese enfoque caben las nuevas posibildades para el reciclaje.

La tecnologías como motor para el reciclaje y el futuro del planeta

La tecnología puede implicar avances virtuales, pero también se explica desde las posibilidades de la innovación. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje: una fecha para concientizar sobre la emergencia ecológica alrededor del planeta debido a la contaminación y el acumulamiento desmesurado de desechos.

El reciclaje tiene que ver con la nueva utilidad que pueden tener ciertos materiales, sin la necesidad que estos se vean acumulados junto a otros desechos mal tratados. Estos pueden ser residuos orgánicos e inorgánicos (vidrio, papel y plástico son los más comunes).

Priscilla Juárez, bióloga y coordinadora del Comité de Reciclaje de la Universidad del Valle de Guatemala, insiste y recuerda que esta dinámica es una forma de prevenir el daño en los recursos más vitales de los humanos.

“Cuando todos los desechos están revueltos y no son separados pueden liberar metano o lixiviados -líquidos no biodegradables- que van a parar a distintos mantos naturales como el agua y la tierra. Estos son contaminados y, por ende, matan las posibilidades de su desarrollo”, explica.

Juárez añade que el valor del reciclaje puede verse en las nuevas oportunidades de materialización de los desechos, ya que a la hora de apartar residuos orgánicos de los inorgánicos se permite que los primeros se desintegren de forma más sencilla, mientras que los segundos pueden ser transformados en materiales para la utilidad de las personas.

Claudia López, diseñadora industrial especialista en innovación y catedrática en la carrera Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar, apunta que una forma óptima de reciclar implica que la transformación de los desechos inorgánicos sea beneficioso también para el medioambiente, y no solo desde el producto final.

La tecnologías como motor para el reciclaje y el futuro del planeta
El reciclaje consiste en la reutilización y aprovechamiento de desechos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

López ejemplifica que muchas veces estos procesos podrían incurrir en el uso de más energías. Por ello, es importante concientizar sobre lo que ocurre en la transformación de la materia residual. Es allí donde la tecnología puede ser de beneficio para la ecología.

“La tecnología también tiene que ver con la modernización de los procesos. No solo hablamos de software o hardware, sino de lo que nos ayuda a innovar. Por eso, la tecnología es un punto de partida para el reciclaje también”, explica la especialista.

Repensar los desechos

Muchas iniciativas de reciclaje en el mundo tienen que ver con la transformación del plástico. De acuerdo con datos publicados en el portal de recuentos mundiales Statista, en 2019 la producción de ese material llegó a 368 millones de toneladas, y el mismo año fueron desechados 130 millones de toneladas.

Claudia López comparte que en varios países se han implementado tecnologías como las de máquinas extrusoras de plástico, las cuales prensan, fusionan, moldean y presionan el material hasta darle una forma basada en diseños que determina la maquinaria.

La especialista explica que estas aprovechan más la materia prima y las transforman rápido, sin dejar tantos restos no utilizados.

La tecnologías como motor para el reciclaje y el futuro del planeta
El plástico es uno de los materiales más producidos y desechados anualmente. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Green Plastic es una iniciativa guatemalteca que se vale de una planta de reciclaje que tritura y hornea materiales plásticos para convertirlos en planchas que dan forma a mesas, sillas, macetas, basureros y hasta casas para perros.

Fibra es una propuesta nacional que elabora canastas, bolsas, llaveros y accesorios personales a partir de hilos de plástico reciclado certificado posconsumo HDPE (Polietileno de Alta Densidad), el cual lleva un proceso de aprovechamiento de recipientes en desuso.

Desde las tecnologías virtuales puede destacarse el caso de Precious Plastic, un proyecto de acceso global que muestra información sobre cómo crear nuevos productos a partir de plástico reciclado, mediante herramientas que muelen, derriten e inyectan esta materia prima.

Todo residuo es valioso

Las tecnologías de impresión en 3D que generan piezas desde mediciones exactas son iniciativas que, al generar formas determinadas, no implican tanto un desecho de partes residuales, dice Claudia López.

La especialista explica que hay productos de bioplástico elaboradas con cortes láser y que reducen tiempos en la elaboración de objetos que pueden ser desde menús para restaurantes, hasta ganchos de ropa, dice López.

La bióloga Priscilla Juárez apunta que la economía circular es otra manera de aportar al medioambiente ya que funciona desde la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materias existentes cuantas veces sea posible para crear algo nuevo. Esto garantiza un periodo de vida más extenso y previene el desecho.

La tecnologías como motor para el reciclaje y el futuro del planeta
El desuso de materiales inorgánicos puede generar nuevos materiales para las personas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Un ejemplo de esto es la empresa guatemalteca de telas y prendas The Denim Project que recolecta desechos de fábricas de ropa nacionales con el fin de molerlos y convertirlos en fibras que dan como resultado nuevos hilos.

Según sus datos, en la producción ahorran 20 mil litros de agua y además no utilizan químicos o colorantes ni fibras sintéticas. Entre sus productos destacan pantalones, camisas, bolsas, mantas, suéteres y más.

Aportar desde los saberes

Los beneficios de la tecnología son amplios, pero por sí sola esta no puede solucionar problemas si no es junto a otras ramas del conocimiento humano. En el caso de productos hechos desde el reciclaje, las entrevistadas coinciden en la necesidad de desarrollar sinergias entre campos y personas.

Esto puede verse desde la puesta en común de vinculados a distintas carreras profesionales como ingenierías -por la sistematización de procesos-, administración -que implica estudios de mercado para productos-, diseño industrial -por la propuesta innovadora-, comunicación -para explicar de qué trata-, y hasta del arte -que refiere a un modo creativo de personalizar la propuesta-.

La tecnologías como motor para el reciclaje y el futuro del planeta
Todos los saberes humanos pueden conducir hacia la creación de mejoras en el reciclaje. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El involucramiento con el reciclaje también puede ir más allá de la compra de materiales reutilizados. Puede surgir desde la reflexión, la consciencia y la toma de acción desde los desechos que generamos.

Priscilla Juárez apunta que el reciclaje empieza con la separación de los materiales inorgánicos que tengamos como latas, vidrio, papeles y plástico. Estos deben lavarse, secarse y colocarse incluso juntos en un recipiente. Aunque también suelen estar separados, se debe indicar a quienes recogen la basura que es material para ser reciclado.

ESCRITO POR:
Alejandro Ortiz
Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.