Hasta ahora la empresa de transporte Uber y la empresa emergente Nutonomy han ofrecido viajes de prueba en automóviles autónomos con pasajeros. Además de GM están trabajando en el desarrollo de taxis robot entre otros Daimler, Uber y Renault.
Aunque muchas compañías tecnológicas y automotrices están avanzando a toda velocidad en la conducción autónoma, GM es una de las primeras que adelanta un calendario para la comercialización de sus sistemas. La empresa estima que será un negocio lucrativo. El jefe de Finanzas, Chuck Stevens, cree que el mercado de los taxis robot tendrá un volumen de varios cientos de miles de millones de dólares hasta 2025 y que arrojará un margen de ganancias de entre un 20 y un 30 por ciento. Sería bastante más de lo que se gana con la producción de automóviles.
Los grandes de la industria del automóvil están reduciendo distancias con los gigantes tecnológicos de Silicon Valley en lo que se refiere al desarrollo de automóviles autónomos, según los analistas de mercado.
Debido a los avances realizados por Waymo (empresa hermana de Google), Uber, Tesla o Apple, al principio GM o Ford se habían quedado atrás, pero entretanto la situación parece haberse revertido. En Apple no se habla últimamente de los coches robot, Tesla enfrenta graves problemas económicos y los otros dos competidores se están frenando entre sí. Waymo llevó a Uber ante los tribunales por presunto robo de tecnología y la batalla legal consume fuerzas y podría durar tiempo.
GM se encuentra ahora a la vanguardia del desarrollo de los automóviles robot, señaló el experto Reilly Brennan, de Trucks Venture Capital, a la publicación “Bloomberg Businessweek”. El gigante estadounidenses se ha transformado en muy interesante para los talentos tecnológicos gracias a la compra de Cruise Automation.