Todo empieza cuando se recibe un mensaje de un conocido, el cual es un enlace para recibir un supuesto giftcard -tarjeta de regalo- por Q500 para usar en los supermercados La Torre.
Si se accede al enlace y se llena la encuesta, luego se le pide al usuario que brinde datos de otros conocidos y proporcione más información.
Al “caer” en la trampa y proporcionar datos, la estafa se reenvía a más personas y roba los datos del usuario engañado, con los cuales los ciberdelincuentes pueden hacer varias cosas, entre estas suscribir al usuario sin su consetimiento a servicios premium de mensajes SMS, los cuales son de pago.
COMUNICADO URGENTE Queremos reportarle a todos nuestros clientes que hay una promoción falsa circulando en las redes sociales ajena a #LaTorre, no se dejen engañar.
Posted by Supermercados La Torre on sábado, 12 de marzo de 2016
Tal y como ha sucedido con estafas similares, los expertos en seguridad informática recomiendan ignorar todo tipo de mensaje cuya promoción involucra llenar encuestas accediendo a enlaces en internet.
Lo primero que se debe hacer al recibir este tipo de mensajes es notificarle a quien lo envió que se trata de un engaño, eliminarlo y estar informado sobre este tipo de ataques en los chats y las redes sociales.