Tecnología

Su huella digital influye en cómo le ofrecen productos y servicios más personalizados

Su comportamiento en el mundo digital permite que las compañías conozcan mejor a sus clientes y usen esta información para crear estrategias.

Los datos nos inundan actualmente. La cantidad de datos digitales crece aceleradamente y se duplica a cada momento. Y toda esta data le sirve a expertos para hacer sondeos y generar información importante que se mueve en diferentes industrias y comercios.

 “A través de la analítica de datos estamos logrando que la gente tenga en el mundo una experiencia personalizada de vida”, comenta el doctor Jorge Samayoa, director del Instituto de Investigación de Operaciones de la Universidad Galileo.

Samayoa explica que existen múltiples plataformas para adquirir la información y esto se suma a diferentes roles de especialistas que surgen según las necesidades de cada campo. “Todos generamos datos todo el tiempo, los profesionales que se preparan en cómo hacerlo, aprenden a lidiar con lenguajes de programación y otros conocimientos que permiten extraer esa información”, dice.

Toda esta data se transforma en información a partir de la cual diferentes industrias y comercios toman decisiones para ofrecer soluciones que respondan al mercado actual.

Tecmart, una empresa del grupo Prensa Libre, creó en 2019 la plataforma Goo, una tecnología capaz de integrar y analizar información de hasta 750 fuentes o plataformas como Meta, TikTok, sitios web y otros que permiten generar guías con recomendaciones para aplicar a las estrategias de mercadeo y multiplicar los resultados.

Es posible explorar guías predictivas para mejorar resultados, información personalizada de las marcas, estructurar la audiencia con datos exactos, lugares donde está el público objetivo, entre otros detalles.

De esta forma es como las marcas conocen los hábitos y preferencias de sus clientes y van creando productos, servicios y experiencias personalizadas.

Valeria Navarro, jefa de tecnologías de Prensa Libre, explica que Goo es una tecnología dedicada al marketing y la toma de decisiones.  “Antes lo que conocemos hoy como ciencias de los datos se hacía con datos administrativos o de ventas, pero una de las realidades es que hoy se conoce que el marketing es lo que permite potenciar las ventas, una necesidad que surgió hace algunos años en América Latina”, explica.

Goo es un producto creado por talento guatemalteco que crea métricas y propios indicadores con base en la experiencia del equipo para poder saber si una marca tiene que hacer ajuste en su estrategia para generar más clientes o captar audiencias nuevas.  Cada trimestre se lanzan productos nuevos con base en conocer cómo se mueve la industria.

Goo es una plataforma que toma parte de la información que a diario se generan en el mundo y que podrían ayudar a conocer mejor a los usuarios.  (Foto Prensa Libre: Goo)

Claro Guatemala, es otra empresa que también ha integrado una unidad dedicada a la analítica de datos basada en movilidad celular.  “Nos apegamos a la legislación europea de datos, con un tema de privacidad en la información de protección al usuario, esto nos permite tomar decisiones de una mejor forma”, dice Álvaro Valdeavellano Muñoz, de la dirección general de ventas y gerente regional Claro media.

En el mundo digital

La empresa actualmente tiene más de 20 millones de usuarios de línea móvil en Centroamérica y el sondeo de información lo hacen a través de las antenas ubicadas en torres que se encuentran en diferentes posiciones del país.  Se estima que un usuario de telefonía realiza cerca de 400 eventos al día en promedio, es decir llamadas, escribir mensajes, ver una red social, revisar una notificación, entre otros.

Valdeavellano explica que no se sabe con exactitud dónde está la persona porque no se trabaja con  un sistema de posicionamiento global, GPS, pero sí se tienen detalles generales de los usuarios y de lo que sucede en la torre a la que se conecta, la cual abarca un sector.   Por ejemplo, se tiene el horario de mayor conectividad y desplazamiento entre torres.  “Vamos dejando huella como el cuento de Hansel y Gretel que dejaban piedras o migajas en su camino y de esta manera cada usuario deja su información”, explica.

“La data de conectividad por teléfono, por ejemplo, permite a centros comerciales o lugares de conciertos contratar este servicio y conocer con exactitud la cantidad de personas que están llegando al lugar, el lugar de donde vienen, así como el tiempo que permanecen”, agrega el gerente regional.

Valdeavellano hace énfasis en que estos sondeos también se pueden hacer en poblaciones. Antigua Guatemala, por ejemplo, hizo una medición en que se determinó que los turistas de México, El Salvador y Costa Rica son los que más visitan esta localidad para las festividades de fin de año.  “Por el comportamiento y consumo de datos del usuario se determina por lo regular sexo, edad y el nivel socioeconómico”, comenta el experto, quien agrega que no se llega a saber quién está detrás de cada teléfono sino solo sus comportamientos sin ver lo que están haciendo, pero si se monitorea por ejemplo el tiempo que está en Facebook, Tinder u otras aplicaciones.

“Vamos dejando huella como en el cuento de Hansel y Gretel que dejaban piedras o migajas en su camino y de esta manera cada usuario brinda su información”, explica.

Con estos detalles es que nos ofrecen servicios útiles, los cuales tienen un mayor impacto. Y usan esta información en estrategias de mercadeo, para abrir locales comerciales, turismo y otros aspectos comerciales. 

El especialista comparte que esto ha llegado a obtener datos como el destacar que la zona 1 de Guatemala es el destino principal de trabajo en la ciudad donde cerca de 1.1 millones de personas fueron detectadas, o bien que en Costa Rica al partido clásico entre Saprissa y el Alajualense asistieron 17,304 personas, de las cuales el 53% eran hombres y un 47% mujeres, entre otros detalles que se observan en la gráfica.

Un sondeo en el estadio Ricardo Saprissa en Costa Rica muestra cómo son utilizados los datos del móvil a través del comportamiento de los asistentes. (Foto Prensa Libre: Departamento Analítica de Datos de Claro Empresas Guatemala)

Al respecto de hasta dónde podría llegar la analítica de datos, Samayoa explica que se sigue evolucionando, “antes nosotros utilizábamos memorias USB y las llevábamos a todas partes, hoy casi todo se sube a la nube, de igual manera la analítica de datos va avanzando y podría ser que la tecnología más adelante nos permita que guardemos información en un cabello o tengamos la oportunidad de tener sistemas integrados a nuestro cuerpo”, expresa Samayoa. Como una conclusión, agrega que las carreras relacionadas con estos temas tienen mucho trabajo por ahora.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.