En países como México y Puerto Rico ha conseguido superar las pruebas de conectividad, según un diagnóstico hecho durante el segundo semestre de 2022, publicado por Ookla.
Además de esta reseña, hay otras elaboradas por sitios especializados que dan a conocer más sobre su alcance, puntos a favor y desventajas vistas hasta ahora.
Ventajas
Velocidad
La señal de Starlink, compañía de Elon Musk, es más rápida en México que otras opciones de proveedores de internet satelital, según la reseña de Ookla.
Por su parte, Starlink en su sitio web asegura: “El servicio de alta velocidad y baja latencia de Starlink es posible gracias a la constelación más grande de satélites que operan en una órbita baja alrededor de la Tierra”.
La diferencia de los satélites que SpaceX ha puesto en órbita es que funcionan a una altitud de 550 kilómetros alrededor del mundo, una distancia mucho menor con relación a los satélites clásicos geoestacionarios que se encuentran a una distancia de 35 mil kilómetros.
Debido a que los satélits de Starlink están a menor altitud esto disminuye el tiempo de recorrido de la señal y datos de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, conocido también como latencia.
Starlink describe en su sitio que la latencia es considerablemente menor, alrededor de 25 milisegundos, comparado con un promedio mayor a 600 milisegundos con la señal satelital anterior.
Starlink registró en Puerto Rico, según la reseña de Ookla, una velocidad de internet más rápida en comparación a otros proveedores de servicio satelital, con una velocidad de descarga promedio de 112.22 Mbps.
Le siguieron México con 80.17 Mbps, Canadá con 75.73 Mbps, y Estados Unidos con 62.53 Mbps.
Pero, al comparar entre la velocidad de Starlink con la de banda ancha fija, México fue el único de los cuatros países de Norteamérica que superó el índice.
El desempeño que se registró de Starlink en México fue de 80.17 Mbps de descarga, 14.48 Mbps para carga y latencia de 71.
Los datos del servicio satelital de Musk en ese país han resultado superiores a la medición en banda ancha fija que en promedio registró 12.38 Mbps de descarga, 2.94 Mbps de carga y latencia de 653.
Costo de contratación
El internet satelital es más barato al considerar el parámetro de la velocidad, que será igual independientemente de la región.
En cambio, las opciones de internet por cable o fibra óptica ofrecen una velocidad reducida en las zonas rurales, cobrando el mismo precio que en las regiones urbanas, donde es más rápida.
Disponible en cualquier lugar
El internet por satélite tiene como ventaja que permite conectarse desde cualquier parte del mundo.
La conexión por esta vía depende de un módem y una antena parabólica, lo cual permite a los usuarios transportar el equipo de manera portátil.
La antena Starlink, según la compañía, resiste frío y calor extremos, granizo, aguanieve, lluvia intensa y vientos huracanados.
Fácil de instalar
El internet por satélite es fácil de instalar, ya que solo depende del módem y de la antena parabólica.
La otra opción que ofrece el servicio de SpaceX es Starlink Mobility que funciona con capacidades de GPS mejoradas, para conectarse a más satélites permitiendo una conectividad constante mientras el usuario viaja.
Desventajas de Starlink
Instalación de hardware
Para el funcionamiento de Starlink se requiere la instalación de una antena parabólica, por lo que es necesario que usuarios requieran autorización para su uso en caso que vivan en residenciales o rascacielos, según las normas de cada ciudad o locación.
También conlleva un costo adquirir el kit Starlink, a esto se le suma el pago mensual por el servicio.
Condiciones del tiempo
El buen funcionamiento del internet por satélite puede depender de buenas condiciones climáticas. Para el uso de la antena parabólica se necesita un cielo despejado. La estabilidad de la señal podría llegar a verse comprometida por la lluvia o las tormentas eléctricas.
El portal Tom’s Guide, que recogió revisiones y críticas de usuarios reales y de técnicos, y refiere que el sistema “aún sufre de intermitencias y no ha entregado las velocidades iniciales que prometió”.
Más caro
Aunque uno de sus objetivos es reducir el costo del internet eficiente, Starlink sigue siendo una tecnología muy nueva y, por tanto, cara en comparación con las tecnologías utilizadas por otros operadores de Internet.
La reseña del portal Tom’s Guide, en conclusión, dice que aquellas zonas remotas en donde no se tuvo acceso rápido a internet encontrará que Starlink vale la pena, incluso a pesar de tener un precio mayor que el promedio.
No obstante, con relación a la demanda y estabilidad de la señal, se es poco optimista sobre las posibilidades de que el servicio de Starlink mejore. “Ha pasado más de un año con cientos de satélites más en el cielo, y todavía adolece de las deficiencias que vimos en su lanzamiento”, se refiere.
Al comparar calidad y precio de las versiones de banda ancha fija, como con Xfinity, la entrega de velocidades de descarga es de más de 400 Mbps e incluso velocidades promedio de 140 Mbps aún en horas pico de uso.
Por tanto, según el sitio Tom’s Guide, si los usuarios tienen diversas opciones, el internet de cable resultaría siendo una opción superior frente a Starlink, en algunos casos resultará más conveniente el servicio satelital si se condiera que no muchas personas tienen acceso a internet de banda ancha fija.