Así lo explicó Pablo Ramos, experto en seguridad informática de ESET —Enjoy Safer Technology—, quien participó el martes pasado en el Security Day en la capital guatemalteca, quien conversó con Prensa Libre.
¿Qué es el Security Day y cuál es su propósito?
El objetivo es llegar a toda Latinoamérica. Estas conferencias las organiza la firma ESET en 16 países. En Guatemala acaba de realizarse por quinta ocasión.
Traemos noticias para otros expertos y para gerentes de empresas, para que vean lo que sucede en el mundo en materia de seguridad informática y cuáles son las tendencias en el cibercrimen para vulnerar la seguridad de las empresas. También hablamos de cómo protegerse a través de la tecnología, la educación y la seguridad.
¿Cuáles son los mayores problemas de vulnerabilidad informática?
Globalmente hay tres vectores principales de propagación: directamente por explotación de vulnerabilidad, correos y adjuntos maliciosos, y por ingeniería social (robo de credenciales y datos como los de las tarjetas de crédito).
¿Qué significa y cómo se relacionan los términos seguridad y privacidad?
Para entenderlo mejor usemos el ejemplo de las redes sociales. En estas compartimos información que queremos, con quienes queremos, y cuando queremos. La privacidad radica en saber con quién hacerlo y en qué momento, y la seguridad es la que ayuda a proteger nuestra privacidad haciendo que las reglas de privacidad que establecimos se puedan llegar a mantener.
¿Existe un método infalible para evitar violación de seguridad y privacidad a nivel personal desde dispositivos móviles?
Al adquirir un teléfono lo primero que tenemos que hacer es ponerle una contraseña o activar el modo de desbloqueo por huella dactilar. Además de eso, en Android o iOS uno puede cifrar la información por defecto, es decir, que si nos roban el aparato o la tarjeta de memoria, quien quiera ver los datos no podrá hacerlo.
Por último, hay que contar con una manera remota de borrar todo el contenido del teléfono, lo cual ofrecen iOS, Android y Windows Phone. Si además de todo eso hacemos un backup periódico, no podrán robarnos información y no perderemos los datos.
¿Cuál es la manera más segura de subir datos a la nube?
Subirlos cifrados, ya que al hacerlo se protegen con una contraseña o un método seguro. Al subirlo con cifrado seremos los únicos que podremos tener acceso a esa información.
Esto puede hacerse a través de una solución de seguridad o comprimiendo la información en un archivo zip o rar y poniéndole contraseña.
Algunos consejos
¿Qué hacer al crear una cuenta en red social?
- Primero, establecer una contraseña segura y que no se repita en otro servicio.
- Definir qué información queremos compartir y con quiénes.
- No publicar en cualquier lugar el e-mail ni aceptar a cualquier persona.
- Proteger la cuenta con otros medios. En Facebook, por ejemplo, las configuraciones permiten alertarnos si alguien se conecta desde otro lugar con nuestra cuenta.