TECNOLOGÍA

Resumen noticioso 2024: El año que la Inteligencia Artificial Generativa ganó

La masificación de la IA generativa ha transformado industrias, plantea retos éticos y exige protección de privacidad.

El año que la Inteligencia Artificial Generativa ganó

La inteligencia artificial generativa es uno de los grandes avances de este año. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Lejos de asociarse con robots, la inteligencia artificial (IA) abarca un mundo un expansión al alcance de nuestras manos y mentes en cuestión de segundos.

José Carlos Cárcamo, director del máster en Marketing, Estrategia e Inteligencia Artificial de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), explica que esto ha ocurrido porque muchos procesos informáticos que conocíamos antes de este año eran básicamente una serie de pasos, los cuales carecían de modelos que fomentaran datos de manera ágil y creíble, de la manera en que lo haría una persona.

“No tenían, por decirlo así, ese componente de aprendizaje que los humanos sí podemos aportar”, comparte el ingeniero. Esto, según Cárcamo, abrió la puerta para que las personas comunes pudieran aprovechar y potenciar la inteligencia artificial.

“Creo que esto marca un hito en la historia de la humanidad. ChatGPT, por ejemplo, revolucionó el panorama gracias a su capacidad para interactuar con los usuarios de manera accesible, versátil y gratuita, al menos en ciertas versiones”, puntualiza.

El 2024 ha sido un año clave para reflexionar sobre la masificación de la inteligencia artificial generativa en diversas industrias. “Estamos viviendo esa masificación en tiempo real, especialmente, en los últimos meses y años”, agrega el también ingeniero Miguel Morales, director del área de Educación Digital de la Universidad Galileo.

“Se ha extendido a áreas como marketing digital, diseño de interiores, arquitectura, ingeniería y derecho. Hoy en día, existen más de dos mil 500 aplicaciones relacionadas”, detalla el también coordinador del Laboratorio de Inteligencia Artificial Generativa de la Universidad Galileo.

De acuerdo con los entrevistados, la masificación de la inteligencia artificial abre un futuro prometedor para los nuevos usuarios. El principal reto, dicen, se encuentra en aprovechar al máximo la gran variedad de herramientas disponibles.

Para Miguel Morales, el aspecto ético será un desafío sin precedentes en el próximo año. Entre sus recomendaciones, destaca evitar el uso de grabaciones de voz en aplicaciones de mensajería, ya que estas pueden utilizarse para clonar voces. También sugiere ser cuidadoso con las imágenes personales compartidas en internet.

Morales enfatiza la importancia de proteger la privacidad, especialmente, en Guatemala, donde no existe una regulación sólida en materia de ciberseguridad. “No sabemos realmente cuál es el límite en el uso de este tipo de tecnología”, concluye el especialista.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.