Cerca de 30 mil estudiantes de seis mil equipos de todo el mundo compiten por una oportunidad para coronarse en el torneo mundial que será en Turquía en noviembre próximo. Aproximadamente 50 equipos son los que logran alcanzar ese momento.
Se trata de un torneo abierto a estudiantes universitarios de todo el mundo, en el que los participantes forman equipos, representan a su campus y luchan por una oportunidad de competir en la Final Nacional. En Guatemala se celebraría en octubre, pero debido a los bloqueos de carreteras se pospuso la fecha.
Ahora el campeonato se celebrará en El Bedford Cayalá zona 16, el domingo 5 de noviembre, a las 14 horas.
La entrada es gratuita. Un solo equipo pasará y tendrá su boleto para estar en el Volkswagen Arena de Estambul (Turquía) del 19 al 24 de noviembre próximo.
Este año competirán los equipos de Pepe Rex y Mayan Empire, quienes están integrados por cinco jugadores cada uno.
Por Mayan Empire están Javier Gálvez (@UNREAL), Santiago Echeverría (@unuchual), Diego Alberto Maldonado (@Il Dieg0#flex), Héctor Javier Cruz Folgar (@RAINMARKER) y Juan Marco Figueroa (@mqffin); mientras por Pepe Rex compiten Mario Estuardo Puente Olyslager (@mEpO), José Antonio Mérida (@Herro), Walter Romero(@GeneralSteal), Jorge Mario Folgar (@JmFolgar) y Edgar Eduardo Espinoza (@edu).
El comunicado oficial refiere que el Red Bull Campus Clutch es una iniciativa de esports de base que reúne a estudiantes prometedores de Valorant de todos los niveles de habilidad para que se unan y experimenten el juego competitivo. El torneo ha acogido más de 800 eventos individuales desde 2021, con 25 mil participantes el primer año y 30 mil en 2022.
Para muchos de los equipos, el evento será una oportunidad única de competir en un entorno profesional. Los campeones de la Final Mundial Red Bull Campus Clutch recibirán más de US$20 mil dólares en premios (Q156 mil).
Último campeonato
En 2022 el campeón nacional fue Aqua Gaming y viajaron a Brasil, donde se jugó la final. Algunos de los integrantes ahora forman parte de los equipos que disputarán la final nacional de 2023. El año pasado estuvo integrado por Santiago Echeverría (@unuchual), Mario Estuardo Puente Olyslager (@mEpO), Juan Marco Figueroa (@mqffin), Javier Gálvez (@UNREAL), Diego Alberto Maldonado (@Il Dieg0#flex) y su entrenador y director, Jorge Miguel León Sagastume (@Daikiest).
Ellos quedaron en el quinto lugar de su grupo y generaron sorpresas a los equipos contrincantes que no esperaban que un país que no se escucha en los videojuegos representara mayor problema. Incluso ganaron contra Suecia.
Otros países que participaron fueron Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Perú. Los últimos dos estuvieron entre los primeros 16 seleccionados. República Dominicana fue la única que llevó a una mujer en su equipo.
En 2022 el equipo de Estados Unidos fue el ganador. Una fiesta para este país que demostró ser el mejor en la segunda edición del Red Bull Campus Clutch.
En el caso del equipo estadounidense ganador pertenecía a la Universidad de Northwood, con alrededor de 2 mil estudiantes universitarios. La institución ha logrado construir uno de los programas de juegos competitivos más prestigiosos.
Ofrecen un centro de juegos de última generación de más de dos mil pies cuadrados que atiende a todos los niveles de juego competitivo. Desde la creación del programa en 2019, los equipos han ascendido rápidamente de rango y han conseguido múltiples títulos nacionales.
En 2021 este torneo fue en Madrid, España donde Anubis Gaming, cinco jóvenes desconocidos de Egipto se llevaron el gran premio al vencer a Portugal.
¿Qué es Valorant?
Se estima que más de un millón de personas juegan Valorant en el mundo. Es una creación de Riot Games en 2014. Un juego que ha pasado las barreras de los juegos tácticos tradicionales.
Los agentes tienen distintas habilidades. El ganador de Valorant se define en un duelo del mejor de 24 rondas. Durante la primera mitad, un equipo defiende un spike o bomba que detonará en un tiempo definido después de colocada mientras que el otro equipo ataca para desactivarla. Después, en la segunda parte, se intercambian los papeles.
El Red Bull Campus Clutch une la pasión por el juego con la educación. Los equipos, compuestos por cinco jugadores, compiten con estrategias y trabajo en equipo. Cada miembro debe estar inscrito en una universidad durante todo el evento.