Quién comprará TikTok y cuál es el futuro de la aplicación en Estados Unidos
Hasta el momento, la aplicación pertenece a ByteDance Ltd.; sin embargo, podría ser adquirida por varios gigantes tecnológicos para seguir funcionando en Estados Unidos.
Hasta la fecha, el futuro legal de la aplicación es incierto, y se espera que en las próximas semanas se pueda llegar a una solución. (Foto Prensa Libre: Antonin UTZ / AFP)
La aplicación de videos cortos TikTok enfrenta un futuro incierto en Estados Unidos, incluso tras la intervención del presidente Donald Trump. Esto se debe a que el viernes 17 de enero, la Corte Suprema del país avaló por unanimidad la ley que amenaza con prohibir la red social en todo el territorio estadounidense. La vigencia de esta disposición comenzaría el 19 de enero.
Antes de eso, ByteDance, empresa china propietaria de TikTok, alegaba que la prohibición sería “una violación a la libertad de expresión”, pero el tribunal estadounidense determinó que dicha ley no atenta contra ese derecho.
Así, la mañana del 19 de enero, millones de usuarios de TikTok se encontraron con un mensaje en sus pantallas: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”.
El mensaje, además de informar a los usuarios que la plataforma ya no se podía utilizar, atribuyó el cese de sus operaciones a la legislación impulsada por el Congreso de Estados Unidos.
Sin embargo, horas después, TikTok restableció sus servicios tras declaraciones del presidente Donald Trump, quien expresó su intención de buscar una solución que permita la continuidad de la aplicación en el país.
A la fecha, el servicio se ha ido restableciendo gradualmente, y los más de 160 millones de usuarios de TikTok ya pueden ingresar con normalidad a la plataforma.
¿Quién comprará TikTok?
Muchos usuarios se preguntan por qué se restableció el servicio de TikTok y si esto se debe a que algún empresario adquirió la aplicación.
No obstante, la empresa aún pertenece a Zhang Yiming, fundador de TikTok. Esto no implica que la plataforma pueda operar de manera regular en Estados Unidos, ya que, según el medio The Times, la opción más viable para que la aplicación restablezca el servicio sería que ByteDance venda las operaciones de TikTok en Estados Unidos a una entidad nacional.
Esta medida aliviaría las preocupaciones sobre la influencia del gobierno chino en la plataforma y garantizaría la protección de los datos de los usuarios estadounidenses.
Elon Musk ha sido mencionado como posible comprador, aunque no hay confirmación oficial. Musk ha manifestado en varias ocasiones que las prohibiciones a la red social “van en contra de la libertad de expresión”.
Otros medios internacionales han informado que el youtuber MrBeast, ofreció hace una semana comprar la plataforma para evitar su cierre en Estados Unidos. En un video publicado en YouTube, MrBeast anunció que se reunió con un grupo de multimillonarios para tratar el tema y expresó su interés en adquirir la aplicación.
Por otro lado, el medio CNN ha informado que también hay otros dos posibles compradores interesados en la aplicación: un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y Kevin O’Leary, de Shark Tank, así como la empresa de inteligencia artificial PerplexityAI.
A pesar de las especulaciones, hasta el 20 de enero no se ha confirmado ningún comprador, y las autoridades de TikTok están a la espera de una solución por parte de Donald Trump para mantener la aplicación en el país.
Otras posibles soluciones para TikTok
“Agradecemos al presidente Trump por haber aportado la claridad necesaria y garantías a nuestros proveedores de servicios, quienes no enfrentarán penalizaciones al proporcionar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses, lo que permitirá que prosperen más de 7 millones de pequeñas empresas”, mencionó TikTok en un comunicado.
Para que TikTok funcione de manera permanente en Estados Unidos, además de vender la aplicación a una entidad estadounidense, existen otros dos escenarios posibles:
- Creación de una empresa conjunta con participación estadounidense: Esto podría ser viable tras la propuesta del presidente Donald Trump, quien sugirió crear una empresa en la que Estados Unidos tenga el 50% de la participación, lo que permitiría operar bajo supervisión estadounidense.
- Aprobación de una nueva ley: El Congreso de Estados Unidos podría revisar o modificar la legislación vigente para permitir que TikTok continúe operando bajo condiciones estrictas de seguridad y privacidad. Sin embargo, dado el amplio apoyo bipartidista a la ley actual, esta opción parece poco probable a corto plazo.
Según CNN, aunque Trump prometa revertir la prohibición, no puede simplemente deshacer una ley aprobada por el Congreso y firmada por un presidente mediante un decreto.