Mucho menos podría imaginarse que este videojuego -al que se siguen aficionando con pasión adictiva millones de personas de todas las edades, condiciones sociales y países- no sólo es una agradable herramienta contra el tedio y la rutina, sino que además podría convertirse en un valioso recurso terapéutico para que lo apliquen los psiquiatras y psicólogos a sus pacientes.
Según un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y publicado por la agencia EFE en 2009, este sencillo videojuego, en el que el jugador debe colocar figuras de colores en filas en una pantalla de ordenador, podría ayudar a aliviar el impacto en la mente de sucesos traumáticos como accidentes de tráfico, atentados terroristas o catástrofes naturales.
Los expertos han comprobado que jugar al Tetris inmediatamente después de sufrir un suceso traumático, podría reducir los recuerdos perjudiciales o “flashbacks” que sufren los pacientes aquejados del trastorno por estrés postraumático (TEPT) que ocasiona dicho evento.
Estos descubrimientos podrían conducir a progresos en el desarrollo de nuevos tratamientos para prevenir o evitar que en la cabeza de las personas se generen recuerdos nocivos, una de las característica de TEPT, ha explicado la investigadora Emily Holmes, responsable del estudio, para quien “es un primer paso que nos ayuda a estudiar un nuevo enfoque para abordar el TEPT”.
Los síntomas del trastorno por estrés postraumático van, desde la irritabilidad y la ira, hasta problemas de insomnio, dificultades para concentrarse y respuestas exageradas a determinadas situaciones. Los afectados también pueden sufrir la evocación persistente y repetitiva del acontecimiento traumático.
Jugar para disolver el trauma
El equipo de investigadores liderado por la doctora Holmes trabajó con cuarenta personas sanas a quienes se les exhibió un video con imágenes de lesiones traumáticas extraídas de diversas fuentes, incluidos anuncios públicos que alertan sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
Después de media hora, la mitad de los participantes jugaron al Tetris durante 10 minutos, en tanto que a la otra mitad se les apartó del grupo. Una semana más tarde, los veinte voluntarios que habían practicado con el videojuego presentaban una cantidad mucho menor de recuerdos de la película que habían visionado.
Los investigadores británicos creen que el reconocimiento de las formas y los colores de los bloques con los que se construye el Tetris, “compiten” con las visiones de los diferentes traumas que se mantienen almacenados en la parte sensorial del cerebro.
Este fenómeno podría interferir con el mecanismo sensorial de los recuerdos que se forman en el lapso inmediatamente posterior al trauma vivido y reducir el número de “flashbacks” (retorno repentino al pasado) que se experimentan durante las siguientes semanas.
En ese momento, los investigadores indicaron que aprovecharían estos hallazgos para desarrollar un método que permita reducir o atajar los síntomas del TEPT antes de que se manifiesten.
Para Catherine Deeprose, investigadora de la Universidad de Oxford, “existe un periodo de hasta seis horas en el que podemos influir sobre ciertos tipos de memoria. Con esta investigación, se demuestra que los voluntarios sanos que juegan al Tetris durante este lapso pueden reducir de forma significativa sus recuerdos nocivos, sin perder el sentido de lo que han vivido”.
Pese a que podría interferir con el recuerdo de las experiencias visuales, el Tetris no interfiere con los recuerdos del contexto que rodearon al evento y el significado de lo que ocurrió.
La historia de un juego que engancha
El Tetris surgió como resultado de los experimentos que realizaba un grupo de investigadores y programadores del bloque soviético, quienes se reunían para experimentar diversas aplicaciones y compartir afinidades, con grandes equipos informáticos, denominados “mainframes” y ordenadores personales ensamblados con piezas traídas de países socialistas.
Fue el día 6 de junio de 1984 cuando, tras dos semanas de trabajo, Pajitnov completó la primera versión del Tetris, aunque su despegue comenzó en 1985, cuando fue adaptado para poder utilizarse en ordenadores personales, pasando a continuación a las consolas.
La idea de crear este videojuego surgió como resultado de la afición por otro juego llamado Pentamino, que tenía su creador, uno de los integrantes del grupo de jóvenes expertos informáticos que mantenía lazos con el Centro de Computación de la Academia Rusa de Ciencias.
El Pentamino es un pasatiempo muy simple y consiste en un rectángulo que contiene diversas figuras geométricas que deben encajar perfectamente y que tiene cierta relación con el dominó.
Qué significa la palabra Tetris
El nombre del Tetris es una combinación entre las palabras Tetramino (una variante del Pentamino) y tenis.
Los jóvenes comenzaron a regalar copias del Tetris entre sus amigos, y después este juego comenzó a comercializarse hasta convertirse en uno de los más populares de todo el planeta.
En la actualidad se juega en más de cincuenta países, ha sido traducido a otras tantas lenguas, y según el libro “Guinness de los récords”, está entre uno de los videojuegos más populares de la historia.