Tecnología

¿Programas de televisión de la década de los 60, 70, 80 y 90? Una manera virtual de regresar al pasado

Programas antiguos de televisión, el cine de antaño, caricaturas y música son parte de algunos proyectos que buscan el rescate de este material audiovisual y que está disponible en línea.

Las épocas pasadas también están presentes en la red. (Foto Prensa Libre: cottonbro/Pexels)

Las épocas pasadas también están presentes en la red. (Foto Prensa Libre: cottonbro/Pexels)

La revista española Investigación y Ciencia comparte en un artículo que escuchar las canciones favoritas de antaño o mirar las series de televisión de la niñez, entre otras actividades son un gran apoyo en especial cuando las personas se sienten solas o tristes.   “En general, la nostalgia hace que las personas se sientan más felices, seguras de sí mismas y optimistas.  Por otro lado, contribuye a la sensación de una vida plena”, comentan.

David Dorenbaum, psiquiatra y psicoanalista publicó en El País que en 1680 aparece el término de nostalgia.  Fue inventado por un estudiante de medicina de la Universidad de Basilea, Johannes Hofer, quien, al ligar las palabras griegas nóstos (regreso a casa) y algia (sufrimiento), la describe en su tesis doctoral como un padecimiento que aquejaba a los soldados suizos en combate y su deseo de regresar a casa.   Describe que ellos pasaban por llanto continúo, palpitaciones cardíacas y otras condiciones.

En 1970 cuando el sociólogo Fred Davis habla de lo positivo de la nostalgia y la consideró una herramienta de retrospección sentimental para consolidar la identidad.

En 2011, investigadores de la Universidad de Dakota del Norte demostraron que la nostalgia contribuye a que las personas se sientan satisfechas con su vida y consideren que esta tiene sentido.  Entre los experimentos los participantes que leían textos de canciones que les provocaban nostalgia consideraban que su conducta tenía más sentido en comparación con las personas del grupo del control. Además, aquellos que a menudo tenían la sensación de nostalgia valoraban su vida como más importante y se sentían más unidos a los demás.

Actualmente algunas plataformas en streaming permiten ver algunas películas o caricaturas pasadas, pero también en la red es posible encontrar opciones.  En este artículo le presentaremos algunas experiencias en línea que le dejarán evocar momentos del pasado.

Una televisión singular

En el sitio www.my60stv.com  el usuario puede observar varios programas televisivos desde los sesenta hasta los noventa.

Lo atractivo está en que se presenta por medio de un viejo televisor, que permite que se tome el tiempo de hacer  acciones de antaño como cambiar el volumen, dar vuelta a la perilla del canal y ajustar el brillo de su televisión.

En ocasiones es posible que se pueda pasar devorando contenidos en YouTube, pero este es una modalidad que ha ordenado este contenido por series, caricaturas, novelas, música, ver los anuncios comerciales de la época.

El creador es Joey Cato (joeycato.com) quien describe en su página principal que le  encanta construir cosas nostálgicas interactivas en su tiempo libre, actualmente su trabajo es como ingeniero en Netflix. “Creo que también es una forma divertida de ejercitar mi pasión por aprender”, agrega y en su página es posible ver otra serie de proyectos.

Divididos por años y tipos de programa es posible revisar programas, música y otro tipo de contenido de diferentes décadas de la televisión. (Foto Prensa Libre: www.my70stv.com)

Para que la experiencia fuera más realista Cato colocó un transición de superposición estática durante los cambios de canal.  El creador también tiene un espacio en www.buymeacoffee.com/myretrotvs en el que es posible colaborar con su proyecto y apoyarlo económicamente pagando una suma de US$3 (cerca de Q24).

Para niños y no tan niños

WB Kids (www.wbkidsgo.com) es una página que tiene disponible series de dibujos animados antiguos en línea de forma gratuita. Hay una selección limitada, pero divertida en la que encuentra opciones como Scooby-Doo, Looney Tunes, Tom y Jerry y Los Picapiedra. 

El sitio también incluye otras opciones interactivas, juegos y otras opciones de dibujos animados.

También está la página hermana DC Kids (www.dckids.com)Batman, Teen Titans Go, Superhero Girls y Justice League están entre las posibilidades a ver.

Diferentes caricaturas es posible ver en este link que tiene diferentes programas. (Foto Prensa Libre: WB Kids)

Películas del Festival Ícaro

El Ícaro Festival Internacional de Cine ha sido pieza clave en la conformación de un movimiento audiovisual centroamericano, en donde la integración cultural de la región se hace realidad. Está conformado por festivales competitivos nacionales en cada país centroamericano y por muestras Ícaro de cine centroamericano en varios países del mundo.

El Festival nació en 1998 y es considerado parte del patrimonio cultural regional.  A través de su canal Festival Ícaro TV (festivalicaro.tv) cuenta con una selección de películas que es posible comprar, así como otras clásicas, algunas son gratuitas.

Entre las últimas se encuentra Naskará filmada en la década de 1950, la película tiene una temática difícil, ya que violan a la hermana de María (Estela) y ella vive un viacrucis buscando una comadrona para que atienda a su hermana embarazada. A la vez, busca justicia por parte del jefe político, cuyo hijo es el culpable.

No recibió ayuda por ninguna parte. La joven murió y María no encontró apoyo. Entonces, ella llega a la ciudad y se enfrenta a las actividades militares que evocaban el desarrollo de una revolución en progreso.

La película estuvo desaparecida durante más de 60 años, hasta que en años recientes se rescató. También se logró confirmar que la película fue presentada y admitida en el festival internacional de Cannes, en abril de 1953.

Una toma de la película Naskará, disponible en la página del Festival Ícaro. (Foto Prensa Libre: festivalicaro.tv)
ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.