Tal ha sido su evolución que se han multiplicado las posibilidades del antiguo teléfono móvil y las ventas de otros dispositivos electrónicos se han visto afectadas desde su aparición, según informa la página web Locompramos.es.
La compañía de compra-venta de dispositivos electrónicos ha realizado un informe en el que analiza cómo el smartphone ha frenado la venta de GPS y cámaras digitales, los más perjudicados.
El GPS ha visto reducida su venta en un 35 por ciento desde el año 2010. En ese año se vendieron un total de 40 millones de unidades, frente a los 26 millones vendidos en el año pasado. Un descenso que se produce debido al hecho de que los actuales teléfonos móviles disponen de un sistema de navegación incorporado.
Por su parte, las cámaras digitales vendieron en 2010, 118 millones de unidades en todo el mundo, una cifra que ha caído en picada en cuatro años y que se ha situado en 38 millones, un 68 por ciento menos.
En cambio, durante el mismo periodo de tiempo, se ha incrementado un 500 por ciento la venta de smartphones, pasando de los 244 millones de unidades en 2010 a los más de 1,200 en el año 2014.
Los reproductores de música MP3 han sido otras víctimas de la consolidación de los teléfonos inteligentes y actualmente su presencia en el mercado es testimonial. Un 85 por ciento de los españoles cuenta hoy con un smartphone, lo que ha afectado a las cifras de venta de los demás dispositivos electrónicos por la gran variedad de aplicaciones que contienen. “Los teléfonos inteligentes han marcado un antes y un después en la historia de la tecnología”, afirma Enrique Aguilar, director general de Locompramos.es.