Por qué TikTok está funcionando nuevamente en EE.UU. y qué tiene que ver Trump con que se haya restablecido el servicio
El servicio de la red social TikTok en Estados Unidos quedó inhabilitado por algunas horas, sin embargo, la aplicación anunció que la plataforma volvería a funcionar. ¿Tiene que ver Trump?
Autoridades de la red social TikTok informaron que el servicio se encuentra en un proceso de restauración gracias a las garantías ofrecidas por Donald Trump (Foto Prensa Libre: Chris DELMAS / AFP)
La mañana del pasado viernes 17 de enero, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló por unanimidad la ley que amenazaba la prohibición de la red social TikTok en todo el país, a partir del domingo 19 de enero, esto argumentando preocupaciones legítimas sobre la propiedad china de la plataforma y su posible amenaza a la seguridad nacional.
Durante la tarde del sábado 18 de enero y mañana de este domingo 19, millones de usuarios se toparon con la sorpresa de que el servicio ya no estaba disponible.
En las pantallas de los más de 160 millones de usuarios de la aplicación reflejaba un mensaje:
“Lo sentimos, Tiktok no está disponible en este momento
Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EE. UU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora.
Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. Por favor, ¡estén atentos!”
El cese de sus operaciones lo atribuían a la legislación impulsada por el Congreso. Sin embargo, según el gobierno de Joe Biden, la aplicación tomó esta decisión por iniciativa propia.
No obstante, en las últimas horas las autoridades de TikTok informaron mediante un comunicado que su servicio se encuentra en proceso de restauración debido a las garantías ofrecidas por el presidente electo Donald Trump, quien se encuentra a pocas horas de asumir el cargo.
"TikTok se encuentra en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses", escribió la plataforma en el comunicado.
Según añadió, trabajarán con el futuro mandatario en una solución a largo plazo que permita su funcionamiento en Estados Unidos.
Por su parte, Trump afirmó este domingo que emitirá una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para permitir de forma temporal que TikTok continúe operando y añadió que le gustaría que Estados Unidos asuma una propiedad parcial.
"Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones", escribió en su red social, Truth Social.
Con información de EFE