“El ciberespacio es cada vez más peligroso y complicado”, dijo Kaspersky. “Todos los sistemas operativos son vulnerables. Windows y Android son los más atacados porque son los más utilizados”.
Crecimiento exponencial
Otros sistemas operativos como iOS y MacOS, pese que ocurre en menor cantidad, también están expuestos a estos a riesgos, que pueden llegar, por ejemplo, desde programas sin licencia en las computadoras Mac o un jailbreak en los teléfonos iPhone.
De acuerdo a un estimado de Hiscox Insurance, el cibercrimen representa pérdidas de US$450 mil millones a nivel mundial.
“Hay más de 100 herramientas que se utilizan para realizar ataques cibernéticos; en 2010, había solo una”, afirmó el CEO de la compañía que en el 2017 cumple 20 años de existencia.
Según los datos de Kaspersky Lab, en los primeros 20 años de la seguridad informática (1986-2006) se registraron poco más de un millón de malware (software malicioso). En cambio, en una semana en 2016 fueron registrados 2.2 millones, 310 mil por día.
Eugene Kaspersky reiteró los retos constantes para las agencias de seguridad informática, que paulatinamente han de concentrarse de computadores —personales y empresariales— hacia teléfonos, dispositivos IoT (el internet de las cosas, en inglés), redes de distribución de energía eléctrica, redes sociales y herramientas para compras en línea.