Según el CPJ, los 20 millones de usuarios en de esta app en Irán, incluyendo reporteros que se comunican con sus fuentes a través de esa plataforma, comprometen sus datos.
“Creada en el 2013 por dos hermanos rusos, Telegram se describe como una alternativa segura y privada a apps como WhatsApp. Pero mientras WhatsApp aplica el encriptado de extremo a extremo por defecto al usar el protocolo de encriptado Signal, Telegram no ofrece ninguno. Los expertos en seguridad se han mostrado escépticos respecto del encriptado esotérico que usa Telegram, indicando que está pobremente diseñado e implementado”, publicó el CPJ en su artículo.
Irán es uno de los países con mayor censura, donde las autoridades han bloqueado millones de sitios y redes sociales; además, en ese país los periodistas ponen en riesgo su vida al tratar de informarse e informar, resalta el comité.
“Los chats normales, los cuales son la opción por defecto en Telegram, no tienen cifrado extremo a extremo, lo que significa que esta app y cualquiera con quien compartas tu información, puede leer, guardar, analizar, manipular o censurar las conversaciones de los usuarios”, dijo a la CPJ Nima Fatemi, investigadora independiente de seguridad.
El CPJ recomienda a los periodistas utilizar WhatsApp o Signal como una manera más segura de comunicarse. Ambas apps utilizan el protocolo de cifrado Signal, el cual el equipo del CPJ emplea para la mayoría de sus trabajos más delicados, y el cual es aprobado por los expertos en seguridad más respetados, concluye el artículo.
Video publicado por XatakaTV.