La empresa de seguridad informática ESET publicó un comunicado en el que se advierte de los riesgos de descargar esta app y otras similares con el objetivo de disfrutar de Pokémon Go en países en los que aún no está disponible la aplicación oficial.
“ESET descubrió la primera aplicación falsa de tipo lockscreen en Google Play, llamada Pokémon GO Ultimate. Como sugieren sus características, bloquea deliberadamente la pantalla del dispositivo justo después de ser iniciada, forzando al usuario a reiniciarlo”, indicó ESET.
“Desafortunadamente, en muchos casos no es posible el reinicio ya que la actividad de la app maliciosa se sobrepone a todas las otras apps y ventanas de sistema. El usuario necesita reiniciar el dispositivo ya sea sacando la batería o usando Android Device Manager. Y si bien la pantalla dejará de estar bloqueada, la aplicación seguirá ejecutándose en segundo plano, escondida de la víctima, haciendo clic silenciosamente en anuncios de pornografía online”, agregó.
La gente que no puede descargar Pokémon Go de manera oficial en la tienda de Apple o de Google, instala el juego através de un archivo APK, en el que pueden ir “infiltrados” programas espía o de contenido malicioso.
Los expertos recomiendan evitar la instalación de apps que no sean descargadas de las plataformas oficiales.