En los tres libros que se han presentado, en la serie, se muestran a mujeres que se han esforzado en realizar sus sueños, pero también han aportado a las investigaciones del país.
Desde sus espacios han avanzado en proyectos alrededor del mundo, con los que contribuyen al cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos en nanotecnología y biotecnología.
El Ministerio de Educación a través de la colaboración con La Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), decidieron implementar los libros, para fomentar la imagen de las mujeres en la ciencia y que sirva para fomentar la seguridad en la niñez, se espera que los ejemplares sean distribuidos a nivel nacional y de forma gratuita.
También le puede interesar
Por medio del Proyecto Leer y Aprender se busca asegurar el acceso de la niñez, especialmente indígena, y de los jóvenes rurales fuera del sistema escolar, a educación de calidad. Los libros se pueden descargar gratuitamente y son específicos para niños de 10 años en adelante y que cursen los últimos grados de primaria.
Una inspiración es Pamela Pennington, una mujer de ciencia
Cuenta la historia de la doctora, Pamela Penningtonn, quien es directora del Centro de Estudios en Biotecnología (CEB) de la Universidad del Valle de Guatemala y los hechos que, desde su niñez, la llevaron a convertirse en una gran científica.
Con un lenguaje ameno e ilustraciones llamativas, su objetivo es inspirar a las niñas, desde las aulas, a descubrir y triunfar en la ciencia.
Conozca más de Pamela Pennington.
Una científica viajera es Susana Arrechea
Este libro trata acerca de la vida de Susana y sobre su trabajo científico. Ella se ha dedicado a la nanotecnología. En este libro, los niños conocerán cómo descubrió que le gustaban las matemáticas. Además, conocerán de sus viajes y de su trabajo en el laboratorio, donde se dedica a estudiar materiales pequeños.
Su trabajo la ha llevado a recorrer el mundo, donde ha sido de las principales exponentes en nanotecnología que es la ciencia de manipular la materia a una escala atómica y molecular para resolver problemas.
Lea más de Susana Arrechea.
Científicas que se lanzan al agua
Se refiere a la vida y el trabajo de cinco científicas guatemaltecas: Paula Echeverría, Karla Paz, Yasmín Quintana, Alejandra Morales e Indira Barreno. Ellas cuentan sus aventuras en el campo de la ciencia y explican cómo mejorar, desde su especialidad, a cambiar el mundo. Ellas investigan, piensan, observan todo a su alrededor y analizan como mejorar las condiciones de la vida marítima.
Paula Echeverria se preguntaba desde que era pequeña “¿Que secreto puede esconderse en el fondo de un lago?”, lo que le sirvió para definir el camino que iba a emprender y a donde la ha llevado, actualmente reside en Irlanda, donde motiva a las niñas y jóvenes lectoras ha que sigan sus sueños y emprendan sus viajes.