Eso ocurrió esta semana, cuando se difundió una noticia falsa en la que se afirmaba que el actor Rowan Atkinson, reconocido por el personaje Mr. Bean, había muerto.
De 63 años, Atkinson se encuentra vivo. Pero la publicación espuria decía que el artista incluso “murió en 2017”, hace un año.
Como era de esperarse, al darle clic, los usuarios eran llevados a un sitio que desplegaba un mensaje de “error de seguridad”, que la computadora estaba bloqueada y podría liberarse si se llamaba un número de atención al cliente.
Como reporta The Independent, la llamada conectaba a unos estafadores que pedían datos personales como nombre, dirección y registros bancarios.
Lea también: ¿Por qué recomiendan envolver las llaves del auto en papel de aluminio?
El sitio Hoax Slayer identificó la amenaza, la cual también redirigía a los usuarios a un sitio donde supuestamente ganaron un premio y debían dar información personal para recibirlo.
Tome sus precauciones
Como usuario, es importante identificar algunos elementos que pueden ser un virus informático o un ataque cibernético, como el phishing.
Algo importante es identificar el sitio fuente. Que la noticia sea publicada por un medio de credibilidad y con una dirección de url verificada.
También, ningún sitio debería pedirle información personal a cambio de premios o liberar su computadora.
Por su parte, Rowan Atkinson recién participó en la filmación de una entrega más de Johnny English, Jhonny English Strikes Again, que será estrenada en octubre de este 2018.
Contenido relacionado:
> Por qué el FBI ha pedido a las personas que reinicien el router de su casa
> Esto es todo lo que la computadora sabe sobre usted
> Twitter pide a todos sus usuarios que cambien de contraseña