Por su parte, Google destacó que Etecsa podrá utilizar su “tecnología para reducir la latencia (retardo) al entregar localmente algunos de nuestros contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los videos de YouTube”.
Las partes no especificaron cuántos servidores instalará Google en Cuba para recortar el tiempo que tarda hoy en llegar con sus contenidos, a través de la fibra óptica que une a la isla con Venezuela.
El acuerdo fue firmado en La Habana por el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y su homóloga de Etecsa, Mayra Arevich, en un acto en el que no se permitieron preguntas de la prensa.
Desde 2014, Cuba tiene acceso a algunos productos del gigante estadounidense de internet, pero los tiempos de conexión pueden ser muy lentos.
La isla cuenta actualmente con unas 900 salas de navegación de internet y más de 200 puntos de conexión inalámbrica, a un costo de US$2 por hora, un valor todavía inalcanzable para la mayoría de cubanos que recibe un ingreso mensual promedio de US$29.
De cada 1 mil cubanos, 348 tuvieron acceso a internet en 2015, según cifras oficiales. Instituciones estatales, universidades, centros de investigación y otras entidades también reciben el servicio.
Mientras el acceso domiciliario está restringido a médicos y periodistas y abogados.
A partir de la firma del acuerdo “los cubanos que ya posean internet y quieran utilizar nuestros servicios verán (a partir de ahora) una mejora en los términos de calidad del mismo”, añadió Google en el texto.