Gracias al imparable progreso de Internet y las tecnologías, es viable que las personas accedan a procesos digitales que optimizan su vida en diferentes escalas. Prueba de ello es la automatización.
Alí Lemus, ingeniero en computación y especialista en informática explica que la automatización consiste en procesos tecnológicos que pueden hacerse de manera automática gracias a componentes como la Inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IdC).
De acuerdo con Lemus, este último término hace referencia a la conectividad de los sistemas dentro de un espacio y cómo estos pueden conectarse para operar, permitiendo que los humanos se dediquen a otras labores y, en consecuencia, facilitarles los días.
Por otro lado, la inteligencia artificial es aquella que permite a computadoras y máquinas imitar “las capacidades de percepción, aprendizaje, resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana”, según apunta la empresa de tecnología IBM.
Aplicaciones como Waze (que calcula el tráfico vía satelital), Google Home (que ayuda a las personas a interactuar con distintas aplicaciones de Google de manera remota) o sistemas de acondicionamiento e iluminación automática, son ejemplos de cómo la IA se diluye cada vez más en nuestros días.
La automatización trata de descargar muchas tareas que suelen ser repetitivas y elaboradas por humanos, aduce Lemus.
Aunque muchos procesos diarios se han visto mejorados por la automatización, lo cierto es que el concepto ha estado muy presente en áreas empresariales y cada vez toma más fuerza.
La hiperautomatización
A finales de 2019, la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner -una de las más prestigiosas en el tema- determinó la hiperautomatización como una de las tecnologías con mayor impacto para los próximos años.
Este tipo de tecnología puede ser clave para potenciar medianas y grandes empresas debido a las ventajas que presenta.
La hiperautomatización presenta una gran oferta ya que se vale de la automatización robótica de procesos (RPA), explica Octavio Camarena, experto en analítica de datos, gestión de aplicaciones e inteligencia artificial y director de KIO Application Management en la empresa de tecnología KIO Networks.
La hiperautomatización, explica Camarena, fusiona la Inteligencia artificial con la automatización robótica de procesos para agilizar rutas, estandarizarlas y seguir procesos repetitivos y masivos, partiendo de información digital (o data).
Además, esta tecnología se logra mediante procesos continuos efectuados por robots de software instalados en las distintas plataformas de un usuario (en este caso, empresarios).
Dichos robots pueden realizar varias operaciones en simultáneo que por lo general son atribuidas a humanos. Un ejemplo es cómo estos son utilizados en bancos para ingresar a bases de datos, consultar saldos, realizar tablas de valores, hacer un cálculo y por último enviar correos en tan solo 30 segundos; ejemplifica Camarena.
Los chatbots que en la actualidad son muy conocidos por asistir a usuarios de empresas grandes también son un ejemplo de hiperautomatización implementada.
Camarena comenta que estas dinámicas, posibilitadas por la hiperautomatización tienen la capacidad de catapultar empresas, ya que toman la información digital disponible para agilizar procesos a lo largo de días consecutivos y sin fallas.
Otro dato de la hiperautomatización es que esta tecnología ahorra costos a los empresarios quienes pueden optar por un robot en lugar de uno o varios humanos para realizar la tarea.
Las máquinas operan luego de un análisis y comprensión de la data y las necesidades de los usuarios, gracias al aprendizaje automático.
Potenciar el liderazgo
Octavio Camarena, quien además es emprendedor y economista, asegura que la hiperautomatización puede garantizar el liderazgo a quienes la implementen en sus labores, puesto que la operación informática de los robots es “infalible, eficiente, resiliente y ágil”.
“Es un diferenciador de liderazgo seguro”, comenta el especialista, quien ejemplifica que opciones como los chatbots o la sistematización de rutas que puede realizar un robot para la entrega de producto, hacen más eficientes los servicios empresariales ya que minimizan costos y tiempos.
Por su lado, el ingeniero Alí Lemus ve en la hiperautomatización algo que “viene y es inevitable”. De acuerdo con el especialista en informática, es necesario que todas las personas sepan de esta tecnología ya que definirá el comportamiento del mercado e incluso de la humanidad.
Camarena sugiere que muchas personas empiecen a familiarizarse con este tipo de concepto, en especial quienes deseen mejorar sus propuestas de negocio, ya que los datos informáticos pueden mejorar los resultados.
Empresas como KIO Networks, IBM o Teraby ofrecen servicios de hiperautomatización en el país. Su diversidad de ofertas va desde chatbots, hasta instalación de robots para que optimicen procesos repetitivos.
También existen algunas herramientas en línea y como aplicaciones que permiten a los usuarios automatizar sus procesos en negocios. Estos son algunos (click en cada nombre para acceder a su sitio web):
- Selenium: Una plataforma para comprobar que softwares (programas) que estén siendo desarrollados funcionen de manera correcta, mediante la edición, análisis y depuración de pruebas.
- Flow: Lanzada por Microsoft, la herramienta permite integrar hasta más de 80 aplicaciones en simultáneo con el fin de crear flujos seguros de trabajo y agilización de tareas.
- Zapier: Esta herramienta permite a los usuarios integrar varias aplicaciones, automatizar el flujo de información entre ellas e innovar los procesos de manera rápida.
- UiPath: La premisa de este sitio es “terminar con las tareas repetitivas y dejar fluir el potencial” gracias a sus opciones que se pueden ejecutar en el sitio web o como aplicación de escritorio. La plataforma es además una automatización robótica de procesos.
- Automate: La herramienta permite integrar aplicaciones basadas en la nube, así como crear flujos de trabajo complejos y automatizar ventas de marketing y comercio electrónico.