¿Pero cómo funcionan verdaderamente estas licencias y por qué resulta importante que hablemos de ellas? Previo a ahondar en la finalidad de una de las partes más intangibles de la naturaleza tecnológica -pero entre las más importantes- es necesario explicar qué es un software.
En el mundo informático, este elemento se explica como el garante de la operatividad en los dispositivos. Según define la enciclopedia Britannica, un software comprende “un conjunto de programas, procedimientos y rutinas que se asocian a la operación de un sistema de computadora”.
Es dentro de este conglomerado que aparecen las licencias, mismas que, de acuerdo con la plataforma de seguridad informática Kapersky, se entienden como un derecho de duración limitada para utilizar las aplicaciones. Esta acción se garantiza en el contrato de licencia de usuario final.
Waleska Argueta, coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación de la Universidad Galileo de Guatemala explica que todo software, al ser desarrollado por un autor, procura un reconocimiento de las personas que lo utilizan.
“Todas las obras tienen derechos de autor, que también se llaman copyright. El derecho implica que nadie puede modificar ese bien, que a la vez se trata de un patrimonio. El autor (o desarrollador) es quien define cuántos derechos del producto se pueden retener”, explica Waleska.
Lea también: Luis Zea: ¿Cómo es desempaquetar una investigación que voló en el espacio? El guatemalteco realiza demostración
Estas licencias, que además se caracterizan por estar vinculadas a un código único, sirven para activar y/o registrar los softwares, a la vez que permiten tener un soporte técnico por parte del proveedor.
Sin embargo, esta funcionalidad ha sido algo desatendida por muchas personas que usan la tecnología a diario. Al menos así lo infieren los especialistas consultados para esta nota.
“En años anteriores, en muchas familias no se tenía mucho conocimiento que para utilizar software de computadora se debía contar con una licencia. Por consiguiente, realizar el pago de esta no ha sido común en países de Latinoamérica donde la piratería es frecuente”, comparte Gerardo Aquino Barrios, especialista en Soporte e infraestructura informática.
No obstante, Gerardo señala que últimamente, en medida del avance tecnológico, se ha prestado mayor atención a la necesidad de contar una licencia para pagar el derecho de las funcionalidades del software.
Lea también: Así se vería Guatemala y otros países si fueran villanos, según Inteligencia Artificial
“Con el uso de los teléfonos inteligentes se ha hecho más evidente, ya que la mayoría de aplicaciones se descargan e inician al ser utilizadas de forma gratuita, pero muchas veces también para poder ser utilizada al cien por ciento o para quitar la publicada, se debe pagar”, ejemplifica Gerardo.
“Si escribís una canción, esperarías que las personas que la vayan a escuchar te remuneren. Así es como opera el software de plataformas como Spotify. Hay cosas que son importantes como la integridad que las licencias permiten”, agrega el ingeniero en computación y especialista en informática aplicada, Ali Lemus.
Aportes de las licencias
Para explicar las principales funciones de las licencias, así como sus beneficios, es necesario tomar en cuenta que el principal aporte de las mismas radica en el derecho al uso que tienen las personas sobre la misma.
El ingeniero Ali Lemus explica que, contar con una licencia siempre garantizará las últimas actualizaciones de los softwares. A la vez esto incluye actualizaciones gratuitas del mismo software.
De acuerdo con el especialista Gerardo Aquino, en varias ocasiones, las licencias permiten que se realice la instalación del software en dos o más equipos. También, en algunos casos, se presenta la posibilidad de tener más espacio en alguna nube para guardar información.
Por otro lado, el pago de las licencias también puede incluir varias aplicaciones de distinto uso, soporte técnico por parte de la marca fabricante y puede liberar de virus o malware que pueda dañar la computadora o robar información personal.
El ingeniero Lemus explica que, de no activarse las licencias, o de ser pirateadas, estas podrían afectar de manera que los ‘hackers’ conviertan las computadoras y/o dispositivos en ‘zombis’, las cuales se explican como máquinas infectadas por los ciberdelincuentes quienes buscarían invadir la mayor cantidad de equipos con programas maliciosos para realizar ataques.
“Desde el punto de vista del consumidor, con las licencias hay una garantía de usar el software que el autor definió. Al final se busca mantener la integridad. Creo que no se le ha dado tanta importancia a los derechos de autor, y por eso no se presta atención a las licencias”, subraya Ali Lemus.
Según explican los especialistas consultados, todo dispositivo electrónico requerirá siempre que estén presentes las licencias de software en sus distintos y su costo suele variar.
Gerardo Aquino señala que en la actualidad existen varios tipos de licencias, pero las más comunes son las de uso familiar, personal, educativo y empresarial. “El costo dependerá del espacio donde se usará”, anota el especialista en Soporte e infraestructura informática.