La verdadera fuerza del G5 SE radica en su sistema modular, con el cual la empresa ha demostrado que no tiene miedo a atreverse a experimentar y salirse del molde de los teléfonos actuales.
Prensa Libre probó este nuevo terminal durante un mes y aquí presentamos todo lo que debe saber de este smartphone:
G5 SE no es lo mismo que G5
Antes de entrar en detalles, hay que aclarar que la versión del LG G5 que se comercializa en Guatemala, en México y otros puntos de Latinoamérica no es la misma que la de países como EE. UU.
El G5 SE, que es el que vino a Guatemala, es igual en diseño, pantalla -5.3 pulgadas- y en cámara al G5, pero tiene 3GB de RAM en lugar de 4GB. Además, funciona con un procesador Snapdragon 652 en lugar del Snapdragon 820 del G5.
La diferencia, sin embargo, no se nota en el uso real, por lo que no debería ser un factor determinante para su adquisición.
Desempeño
El G5 SE, que llega con 32GB de memoria interna y pantalla de 5.3 pulgadas, recuerda mucho al Galaxy S7 de Samsung, ya que realmente su Android 6.0 funciona de una manera muy fluida.
No hay problemas de lentitud y las apps abren rápido. De hecho, moverse de una aplicación a otra no representa nunca una frustración.
El smartphone incluye un sensor de huellas en su parte posterior que funciona muy rápido, tanto que a veces la pantalla se vuelve a apagar si uno deja el dedo presionado.
Autonomía
Su batería de 2800 mAh rinde sin problemas para un día, pero eso sí, primero debe bajársele el brillo de la pantalla a al menos un 40%, ya que de lo contrario la consumirá rápidamente, sobre todo si vemos videos.
Por cierto, un inconveniente al ajustar el brillo de la pantalla es que los parámetros no se guardan, por lo que cada vez que se reinicie el smartphone este volverá a encenderse con un 100% de brillo, el cual representa un gasto enorme de su batería si se nos olvida bajarle el brillo.
Cámaras
Sin duda, uno de los puntos más fuertes de este terminal es que ahora presenta dos cámaras traseras y una para selfies.
La cámara principal es la misma que la del G4, con 16MP y autoenfoque láser, considerada una de las mejores de este año en smartphones. Su funcionamiento es rápido y los colores son vivos, con mucho detalle.
Su único punto en contra es que este año probamos la del Galaxy S7 Edge y el iPhone SE, y sus respectivas cámaras enfocan y disparan con mayor velocidad.
La otra cámara, de 8MP, permite tomar imágenes panorámicas y es verdaderamente útil, ya que nos ahorra el tener que “pegar” foto con foto con la opción panorámica en el teléfono. Eso sí, hay que tomar en cuenta que las imánges no tendrán la misma calidad que la cámara de 16 MP y presentará colores más apagados.
La cámara frontal, de 8MP, cumple con proporcionar selfies atractivas -debido a la opción de “embellecer” las imágenes- y de rápida captura.
Sistema modular
La esencia del G5 radica en su sistema modular, es decir, que permite que le “anexemos” diferentes accesorios que harán más cómoda o divertida su experiencia. LG le llama a estos accesorios “Amigos”.
En la prueba de Prensa Libre se contó con dos “Amigos”: un accesorio que permite tener controles manuales de la cámara para un mejor manejo, y una cámara de 360 grados que se maneja de manera inalámbrica.
El control manual de la cámara es práctico para ocasiones en las que se tomarán varias fotografías. Para instalarlo primero hay que apagar el móvil, y luego apretar un botón lateral que permite remover su batería. Ahí se coloca el nuevo módulo, junto con la batería.
En cuanto a la cámara de 360 grados, la experiencia no fue satisfactoria, ya que además de solicitar la instalación de software y un proceso lento de configuración, la transmisión de imágenes era lenta. Además, requiere del uso de una tarjeta de memoria para grabar las imágenes.
Una de las grandes ventajas del sistema modular del G5 es que permite remover la batería para colocar otra, algo que muchos usuarios apreciarán, en especial los que capturan muchas fotos y videos.
Conclusión
El LG G5 SE es una propuesta novedosa en un mercado que se ha estancado en los últimos dos años, y que va dirigida a aquellos usuarios que buscan potencia y calidad fotográfica.
Aún si no se le saca el jugo a su sistema modular -los accesorios se comercializan por separado-, el teléfono en sí es uno de los grandes equipos gama alta de este año, y junto con el Galaxy S7 de Samsung, serán los rivales a batir por el iPhone que se presente este año.