Como se dice popularmente: “todo en exceso es malo” y los videojuegos no se escapan de esta aseveración. Por eso, últimamente las organizaciones están más enfocadas a buscar un equilibrio entre la actividad virtual y la actividad física. Por ejemplo: los clubes profesionales de deportes electrónicos cada vez más están conscientes de la importancia que el atleta cuente con un nivel físico óptimo para una mejor práctica del deporte.
A sabiendas de la exigencia mental a la cual están sujetos los gamers es sumamente importante la participación de estos clubes dentro de la escena deportiva. Clubes constituidos de manera adecuada con un cuerpo técnico completo (coach, analista, preparador físico y psicólogo), que elaboren sesiones de entrenamiento equilibrado para la búsqueda no solo del desarrollo de la capacidad competitiva sino también de una buena salud del atleta. Estos actores son los que pondrán los límites del uso de los videojuegos basándose en estudios que indican que hay cierta cantidad de horas al día en las cuales el jugador es mentalmente productivo. Los entrenadores complementarán el entrenamiento virtual con el entrenamiento físico, actividades de convivencia e incluso el desarrollo estudiantil, fomentando la escolaridad en sus gamers.
Si nos vamos a nivel aficionado, en las universidades o incluso a nivel estudiantil, los centros educativos deberían considerar los esports como una herramienta poderosa en la búsqueda de este equilibrio que menciono. Además, es importante saber que esta actividad fomenta que los estudiantes no abandonen sus centros educativos. Esto debido a que la actividad ordenada y estructurada de los deportes electrónicos a ese nivel puede incrementar la identificación de los estudiantes con su colegio o escuela. Los niños querrán ir a clases recurrentemente al encontrar una actividad más que los motive a asistir a estudiar.
Cabe mencionar que recientemente se han elaborado ciertos programas educativos que incluyen a los videojuegos como herramienta de enseñanza. Tal es el caso del famoso juego Minecraft que ha sido utilizado por ministerios de educación de algunos países en América, como Colombia, Argentina y Chile. Es mucho más efectivo el aprendizaje por medio del juego. Los niños se ponen retos mayores al querer avanzar en pantallas y mundos mientras van solucionando problemas de matemática o preguntas sobre ciencias naturales, ciencias sociales o alguna otra materia a la cual se le aplique el elemento de videojuegos en su enseñanza.
Dentro de la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala estamos muy anuentes a la importancia del desarrollo integral de nuestros gamers. Entendemos que es imperante la estructuración de un modelo óptimo que le brinde herramientas para una mejor práctica del deporte a los clubes y a los atletas. Es por eso por lo que buscaremos es que las puertas que se nos abran para la implementación de modelos educativos, incluyendo esta herramienta poderosa llamada videojuegos.
Potencial
Pablo Melgar Presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala
Sabemos del potencial que tienen los videojuegos en la enseñanza.