En esta edición se presentaron más de una treintena de proyectos. Pero no es solo una exhibición, la Food Expo UVG también es una competencia. “Los productos son evaluados por gente de la industria alimentaria, para premiar a los tres primeros lugares en distintas categorías”, mencionó Ana Silvia Colmenares de Ruiz, Directora del Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos.
Entre los productos que se presentaron está una barra proteica dirigida a deportistas. Se llama Pepito grillo, su nombre tiene relación con sus ingredientes. Está fabricada con harina de grillo, pues según Melisa Alvarado y Ornella Tonda, de quinto año, “tiene menor impacto ambiental que la proteína que se usa usualmente, de suero lácteo. Adicionalmente tiene excelentes propiedades nutritivas, es alta en hierro, en vitamina B12 y en ácidos grasos omega 6”.
Mencionan que en países como Estados Unidos ya se venden barras como está, pero su sabor no es agradable al paladar, así que a su producto le agregaron canela, azúcar morena y avena. Al probarlo, es difícil imaginar que el grillo sea uno de sus ingredientes.
Otra de las innovaciones fue el Matchika cupcake elaborado con té verde, que va dirigido a las personas que sufren de obesidad. “Hicimos un cupcake que tiene sabor a té macha, que es reducido en grasa y en azúcar, y le agregamos un compuesto original de este, que es la teanina, que reduce la ansiedad, el estrés, proporciona energía y ayuda a la concentración. Además, contiene antioxidantes”, mencionó Alejandra Álvarez, quien elaboró el proyecto junto a Carolina Ventura y Luis Ruiz.
El cupcake fue el ganador del segundo lugar en la categoría de Alimentos funcionales. El primer premio fue para Macarons de Matcha, y el tercero para Bebida antioxidante.
En el apartado de Tecnología el primer lugar fue para Yo-Go, un yogurt en polvo. También se reconoció al proyecto Nacheese, nachos de queso, y Chapidín, un pudín de arroz en leche.
La película comestible a base de lactosuero obtuvo el primer premio en la sección de Química de alimentos, en la que también se galardonó al proyecto Elaboración de pan sin gluten con chia y El valor antioxidante de la cáscara de limón, naranja y mandarina.
En el curso de Introducción a la Ingeniería de alimentos se premió al grupo de Panificación, Producción de lácteos y Proceso de producción de helados.
En noviembre próximo los alumnos participarán de nuevo en la Food Expo UGV, la segunda del año, y presentarán lo aprendido durante el segundo semestre del 2018.
Contenido relacionado:
> La tecnología se luce en la Feria Alimentaria
> Los sabores guatemaltecos deleitan paladares
> Platillos nacionales para comensales exigentes