Le puede interesar
Thania Segura, Gerente de Microsoft en Centroamérica y Venezuela, inauguró la actividad e indicó que en el sector existe potencial que puede explotar la Inteligencia Artificial. Además, recalcó que es un reto desarrollar tecnología pero que confía en el talento humano que tiene Latinoamérica debido a que es muy capaz y que está convencida que dejará huella.
Durante el Microsoft AI+Tour, se revelaron detalles importantes del alcance que tiene la Inteligencia Artificial más allá de la tecnología, como las oportunidades y desafíos que representa en la sociedad, las transformaciones de los mercados y habilidades laborales y el reflejo en el reemplazo y la creación de nuevos empleos, entre otras.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. También es conocida como la ciencia que tiene por objetivo reproducir los procesos humanos como el aprendizaje y toma de decisiones a través de máquinas o computadoras.
Una tecnología que aún puede resultar lejana y misteriosa. Sin embargo, desde hace varios años está presente en el día a día y a cualquier hora.
En el Microsoft AI+Tour también participaron varios expertos en la temática, quienes compartieron su experiencia y revelaron 4 factores clave para implementar la Inteligencia Artificial.
1. La ética
Marlon Fetzner, director legal de Microsoft Centroamérica, expuso sobre la importancia de la Inteligencia Artificial y su rol en la sociedad. El experto habló sobre los cambios que se producen con la implementación de nuevas tecnologías y resaltó el talento humano.
“Muchas veces las personas creen que esto está relacionado solo con los informáticos. Sin embargo, a medida que ha avanzado el tiempo, se ha demostrado que el uso de datos ha posibilitado que la Inteligencia Artificial esté presente en distintas áreas y en ese sentido, cualquier persona que tenga la capacidad de pensar, podrá participar en su implementación”, dijo Fetzener.
El abogado también resaltó la importancia y el compromiso que el ser humano debe de tener en cuenta y que la tecnología en la actualidad continúa avanzando a pasos agigantados. Además, recalcó que un factor primordial en cualquier debe ser adquirida como propia.
“Hay que tratar la Inteligencia Artificial desde su desarrollo hasta su uso desde un punto de vista ético. Es importante que exista transparencia y un uso responsable en su implementación”, agregó.
2. El uso correcto de datos
Para Aylton Souza, jefe de Negocios de Microsoft en Latinoamérica, los datos son vitales para la Inteligencia Artificial y destacó qué en un alto porcentaje, el mayor éxito de cualquier desarrollo, la correcta lectura de información es vital.
“Soy un verdadero creyente en la educación como la herramienta revolucionaria definitiva que permite la diversidad y la inclusión como los pilares del crecimiento y la empatía. No hago cosas geniales, me encanta ayudar a nuestros clientes y ecosistemas a construir cosas geniales”, fue parte del mensaje de Souza, durante su ponencia titulada “Convirtiendo sus ideas en resultados innovadores utilizando data e inteligencia artificial”.
Souza también indicó que los mejores desarrollos se basan en la correcta utilización y lectura de datos y que el mejor método para implementar la Inteligencia Artificial, se basa en identificar una solución para mejorar procesos, desarrollar la idea e implementarla.
“Muchas veces las personas y empresas creen que la tecnología les va a solucionar la vida y adquieren cualquier producto. Sin embargo, la tecnología se debe de implementar de forma correcta”, concluyó.
3. Mercado laboral
Amit Panchal y Michael Burke, también de Microsoft, coincidieron en el factor económico que representa la Inteligencia Artificial y enfatizaron que se debe de implementar en el lugar de trabajo debido a las oportunidades de negocio que se crean.
“A muchos les puede asustar que en las empresas se implemente la Inteligencia Artificial. En ocasiones creen que serán reemplazados por máquinas o programas. Sin embargo, esta tecnología les ayudará en sus procesos y les permitirá fortalecer otras áreas”, dijo Panchal.
Burke por su parte se enfocó en las oportunidades de desarrollo que la Inteligencia Artificial permite y sugirió que cada persona se enfoque en evaluar los procesos actuales para presentar una o varias posibilidades de mejora.
“A todos nos hace ruido la tecnología, pero en la actualidad ya no nos debería de sorprender. En los últimos años se ha demostrado que todas las herramientas nos ayudan a mejorar y a adquirir otros conocimientos y eso nos fortalece, no nos debilita”, dijo Burke.
Ambos expertos refirieron también sobre las cifras económicas y el impacto que crea la Inteligencia Artificial en los negocios y de las ventajas competitivas que se adquieren con esta tecnología.
4. El talento humano
Guilherme Pita, director de estrategia de mercados comerciales de Microsoft en Latinoamérica, dejó claro su mensaje en el uso de la Inteligencia Artificial, destacó los beneficios de su implementación y recalcó la importancia del talento humano.
“No tengan miedo, estamos en la era en la que implementamos la Inteligencia Artificial. Sin embrago, el talento humano es lo más significativo. Tengan presente que las personas tenemos la ventaja de manipular la tecnología y las máquinas o sistemas nosotros mismos les daremos instrucciones”, dijo Pita.
Contenido relacionado:
> Facebook revela cómo su inteligencia artificial utiliza nuestras imágenes
> ¿Qué pasaría si los humanos prefirieran informarse a través de robots?
> Buscan socios en Guatemala en inteligencia artificial, automatización y ciberseguridad