En Guatemala, esta situación evidenció la falta de acceso a la tecnología en un alto porcentaje de la población y, ante la crisis económica por las medidas de restricción, en muchos hogares la educación pasó a segundo plano.
Al inicio de la pandemia, nuestra prioridad fue enfocarnos en cómo continuar acompañando de forma remota a todos los estudiantes, padres de familia y docentes que participaban en nuestros programas. Por ello, surgió la idea de desarrollar e implementar una plataforma propia de educación en línea, que cumpliera con los siguientes objetivos:
- Ofrecer acceso a la tecnología a las personas con discapacidad y sus familias para sus procesos formativos.
- Asegurarles máxima accesibilidad a su contenido.
- Continuar y aumentar nuestro alcance en programas educativos, eliminando los límites físicos.
Tze’nik.com es la plataforma de educación virtual que responde a estas necesidades y lo hace a través de una versión web y otra móvil. Por medio de esta plataforma es posible impartir educación virtual con videos pre grabados, guías de trabajo, chat, materiales de apoyo y clases en tiempo real, integrando reuniones de Zoom.
Hemos diseñado y desarrollado esta plataforma basándonos en estándares internacionales de accesibilidad para la Web. Adicionalmente, trabajamos en equipo con docentes de Fundal y asesores externos durante todo el proceso de desarrollo. Así hemos construido una aplicación sólida, comprensible y accesible para un gran número de personas con discapacidad.
Con esta iniciativa manifestamos nuestro deseo porque Guatemala sea reconocida por su resiliencia, compromiso y capacidad para generar innovación a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.
Los estudiantes de Fundal hacen uso de una aplicación móvil Tze’nik, donde pueden recibir sus clases en vivo. También pueden descargar todo el contenido de la plataforma y utilizarlo en futuras ocasiones sin necesidad de una conexión a internet.
Ha sido bastante el camino recorrido por todo el equipo de Fundal y otros aliados estratégicos de Tze’nik para llegar a donde estamos. Esperamos que estos sean solo nuestros primeros pasos para seguir construyendo puentes hacia la inclusión a través de la tecnología.
Crear puentes hacia la inclusión para que todos los niños con sordoceguera y discapacidad múltiple, reciban una educación de calidad y crezcan rodeados de buenos amigos, es nuestro propósito en Fundal. Esto lo logramos por medio de programas de formación personalizados y con la participación activa de las familias.
Educación
Diana Bonilla, directora ejecutiva Fundal
La educación de calidad es un derecho universal y debe asegurar el acceso a la tecnología para que cada niño experimente la alegría de aprender.