“Nuestros usuarios verdaderamente valoran el periodismo de alta calidad”, agregó.
Google anunció una serie de medidas, la más significativa reemplazar la política existente desde hace una década de pedir a las empresas noticiosas que provean un artículo descubierto en una búsqueda de noticias sin suscripción, un patrón conocido como el “primer click gratis”.
Ésta será reemplazada por un modelo de “muestreo flexible” que permitirá a los editores exigir una suscripción si lo desean en cualquier momento.
“Comprendemos que una talla no le queda bien a todos”, dijo el vicepresidente de noticias de Google, Richard Gingras.
Esto permitirá a las empresas de noticias a decidir si muestran artículos sin costo o implementan una forma de pago para una parte o todo el contenido.
Gingras dijo que la nueva política, que entra en vigor este mismo lunes, se aplicará en todo el mundo, aunque admitió que no estaba claro cuántos editores instrumentarían de inmediato sistemas de pago.
“La reacción a nuestros esfuerzos ha sido positiva”, afirmó en una conferencia telefónica para anunciar la nueva política.
“Esto no es una bala de plata para el mercado de las suscripciones. Es un mercado muy competitivo el de la información. Y la gente compra suscripciones cuando tiene una percepción de valor”, añadió.
- Lea también: Elon Musk y su plan para llevar al hombre a Marte
Google dijo que está recomendando un sistema de “medición” que ofrezca 10 artículos gratis por mes como el mejor modo de estimular las suscripciones.
Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, compañía que opera el Wall Street Journal y diarios en Reino Unido y Australia, acogió favorablemente el anuncio de Google.
“Si el cambio se introduce correctamente, el impacto será profundamente positivo para los periodistas de todo el mundo y para la causa de las sociedades informadas” dijo en un comunicado Thomson, crítico feroz de la política anterior de Google.
Thomson y otros se habían quejado de que el “primer click gratis” penalizaba a las nuevas organizaciones que se negaban a participar, degradando sus artículos en las búsquedas de Google.