“La marca personal es tu identidad, en lo que crees y defiendes. Si trasladamos el término a lo digital, entonces es tu identidad en internet. Es decir, quien eres, en qué crees, qué haces, tu misión, visión”, dice Dot Lung, quien participó en la tercera edición del Volcano Innovation Summit.
La marca personal sirve para definir la reputación de una persona o de una empresa a través de sus actividades. Todos tenemos características que nos diferencian de los demás, entonces, se trata de identificarlas y darlas a conocer en el mundo digital que cada vez es más cambiante y competitivo.
Para la profesional, la marca personal es el futuro de los negocios. Las empresas necesitan tenerla para garantizar su éxito, ya que la mayoría de las personas compran y recomiendan marcas que tienen una personalidad definida.
Cómo crear la marca personal
Dot Lung, conocida como la madre de dragones de redes sociales, es experta en marketing digital enfocada en el branding de redes sociales y estrategias digitales. Ha trabajado con empresas como Facebook, Wix, Motionographer, Digital Design Days, entre otros. Sus años de experiencia la llevaron a crear una fórmula con elementos clave para desarrollar una marca personal en Internet, que ayude a conectar con el público objetivo.
La estrategia es llamada fórmula de los dragones, o The Dragon’s Formula, y reúne elementos como: dialogo, relevancia y relacionable, autenticidad, dar valor, opinión, nicho y ventas. “Es una metodología que cree para construir su marca personal y pueda mostrar quien es o quien es su empresa y que pueda ser vista”, indica.
Previo a seguir al “dragón” es importante colocarse como un líder, como un experto en un tema en específico, que será el producto o servicio que ofrezca. Luego, debe llevar a cabo los siguientes elementos:
Diálogo
El diálogo es el motivo por el que las redes sociales fueron creadas, para generar interacción entre las personas. Según Lung, en los algoritmos de redes sociales, uno de los primeros elementos que se analiza es la conversación que se tiene con los demás.
Generar diálogo con sus seguidores en redes sociales será útil para conocerlos y generar confianza, para que su público objetivo conecte con su marca. Mostrarse genuinamente interesado y hablar con ellos lo llevará también a saber cómo los puede ayudar. “Piense en 30 problemas que sus clientes tienen que resolver. Si no puede llegar a ese número, entonces quizá no los conoce lo suficiente”, dice la profesional.
Relacionabilidad
Mientras más se identifique su público con su contenido, entonces podrá llegar más fácil a ellos. Lo importante es crear emociones. “Si queremos likes hay que hacer contenido con el que se identifiquen los demás. Esa conexión es la que hará que una publicación viral lo sea por mucho tiempo”, explica.
Para lograr esta relación es vital saber escuchar. Lung indica que lo más importante en una conversación es sentirse comprendido, por lo que cuando el público se siente así es cuando se crea la conexión.
Dicha relación con una empresa puede crearse al explicar, por ejemplo, por qué comenzó ese negocio, quién es usted, su misión, visión y valores, qué problema está tratando de resolver (cuál es su producto o servicio) y cuál es su propósito.
Autenticidad
La autenticidad consiste en ser honestos, recuerde que los usuarios pueden notar cuando alguien es falso y no transmite confianza. “Mi consejo es ser real, porque la ley de la atracción está en juego. Una de las formas más poderosas de ser auténticos es compartiendo nuestras historias. Es lo más preciado que podemos dar”, opina la profesional.
La recomendación es compartir cual es su misión, visión, valores y creencias. Su historia de vida. A las personas les interesa saber quién está detrás o quien es esa marca. El 90% de los millennials prefiere marcas reales y orgánicas a marcas perfectas y empaquetadas.
Dar valor
Lung asegura que la ley de la reciprocidad es la que está en juego en redes sociales. Por ello, hay que pensar qué puede dar su marca al mundo, cómo puede dar valor. Este no necesariamente tiene que ser algo material, sino que puede ser por medio de la educación, del entretenimiento, de la inspiración, de conectar o crear conversación.
Lo ideal es comenzar cuestionándose qué puede ofrecer a sus seguidores. La conversación está enfocada hacia ellos y sus necesidades, para dar solución a sus problemas. “El secreto es dar, dar, dar y dar otro poco”, indica.
Opinión
Aunque la mayoría de personas huye a emitir sus opiniones en redes sociales para evitar controversias, para crear una marca personal es indispensable compartir lo que se piensa. De esta forma se es más auténtico y se conecta con el público objetivo por medio del diálogo. Además de que muestra su personalidad.
“A todo emprendedor lo animo a que tome una postura y decida qué es lo que su compañía representa y apoya. De esta forma logrará que quienes estén interesados en el mismo tema lo busquen y quienes no se alejen. Así se quitará a los haters”, indica Dot Lung.
Nicho
El nicho es resolver un problema específico para una persona específica. Al inicio de una empresa no es necesario abarcar un público objetivo amplio, sino conocerlo bien. “La mayoría de las personas gana dinero resolviendo problemas, entonces, ¿qué problemas puede resolver? Esa es la clave”, dice.
Para encontrar su nicho, Lung recomienda responder estas preguntas:
- ¿Para qué es bueno? ¿Cuáles son sus habilidades?
- ¿Qué es lo que más le gusta hacer?
- ¿Qué problema podría resolver?
- ¿Podría recibir un pago por lo que respondió anteriormente y lo podría hacer toda su vida?
Ventas a escala
¿Cómo puede expandir su alcance y vender con las redes sociales? Cuando aplique los puntos anteriores su estrategia en redes sociales irá aumentando y comenzará a crecer como empresa. Lung enfatiza que el objetivo principal de la fórmula es servir para vender.
“La solución para el problema de su comprador es su venta. Debe asociar esta problemática con cómo puede hacer para que ellos se enfoquen en su solución y puedan aplicarla”, comenta.
Ver esta publicación en Instagram