Con el objetivo de fomentar una convivencia pacífica y evitar conflictos virtuales, que se pueden extender a la vida real, la plataforma no permitirá la presencia de grupos o personas individuales que se caractericen por promover las actividades terroristas o los hechos criminales, como la violencia de género, el vandalismo o el acoso por gustos o preferencias.
Medidas
Antes de cerrar o bloquear una cuenta, Facebook le notificará al usuario que sus imágenes, comentarios o videos serán retirados porque no cumplen con las normas referidas o porque otros cibernautas han reportado sus publicaciones como ofensivas.
Si la persona persiste, el perfil quedará inhabilitado de manera parcial o totalmente bloqueado, según el caso.
“Estas normas buscan crear un ambiente donde todos se sientan motivados y alentados a tratar a los otros con empatía y respeto. Si bien nuestra política y normas no han cambiado, hemos atendido la demanda de los usuarios para dar claridad y ejemplos. Eso es lo que hacemos con esta actualización de hoy —ayer—”, escribió Monika Bickert, responsable de la política editorial de Facebook.
Explicación
La red social explicó que para evitar confusiones, aunque las personas reporten las publicaciones como ofensivas, primero serán evaluadas por un equipo de expertos para determinar si se eliminan.
¿Permite desnudos?
La red social eliminará las imágenes que muestren contenido sexual o desnudos totales o parciales. Solo permitirá fotografías en las que se observe a la madre amamantando a su pequeño. También son válidos los desnudos artísticos y los videos con escenas de partes íntimas que incluyan una explicación médica o científica.
Nombre propio
Para evitar cualquier malentendido o acoso cibernético anónimo, todos los usuarios de Facebook deberán utilizar el nombre que aparece en su documento de identificación —puede ser solo un nombre y un apellido—. Esta medida podría afectar a todas las personas que prefieren utilizar un nombre artístico o un seudónimo.
No más odio
Como sucede en la mayoría de sociedades, la plataforma creada por Mark Zuckerberg también promueve la convivencia pacífica y la armonía entre los cibernautas, por lo que no permitirá la creación de grupos que fomenten el odio, el racismo y la violencia. Esto también se aplicará en comentarios y publicaciones individuales.