Brinda la posibilidad de comunicación con los demás dentro de los círculos sociales y también permite tener a la mano información accesible de lo que ocurre en el globo.
Dada la importancia de esa plataforma es necesario saber cuando se está utilizando bien y cuando es empleada de forma errónea, ya que eso podría llevar a la desactivación de las cuentas.
Aunque muchas veces se piensa que las cuentas de WhastApp solo pueden desactivarse voluntariamente, lo cierto es que la plataforma también puede hacerlo, ya que se rige por varias condiciones de uso.
Meta, la empresa dueña de WhatsApp, ha dado a conocer varios motivos por los cuales podría desactivarse el servicio a los usuarios. Algunos son:
- Cuando la cuenta no se usa por más de 120 días seguidos: En este caso se cree que no volverá a usarse después, por lo que será necesario abrir una nueva. Para que WhatsApp reconozca que está activa, debe estar conectada a Internet únicamente. Al menos debe usarse una vez cada trimestre.
- Uso de aplicaciones no autorizadas de WhatsApp: Versiones alteradas o falsas del servicio como WhatsApp Plus o WhatsApp Gold contradicen una de las condiciones de uso de la plataforma. Esto puede llevar a un bloqueo temporal o permanente.
- Emplear la cuenta para hacer spam: Dentro del spam son consideradas acciones como enviar constantemente mensajes a listas de difusión o grupos con personas que no se tienen en la agenda.
- Difusión de noticias falsas: Entre las políticas de uso de WhatsApp se trata de evitar la publicación de contenido falso, así como declaraciones erróneas y afirmaciones engañosas. Esto puede ser denunciado por las personas que reciben los mensajes.
- Enviar mensajes amenazantes: Se trata de evitar mensajes que promuevan violencia de cualquier tipo, difamasiones, amenazas, acoso o intimidantes respecto a temas de conductas ilegales o inadecuadas.
- Cuando se han recibido varias denuncias: Aunque el contenido de WhatsApp es cifrado, y no se pueden saber los motivos que comparten los usuarios,se pueden recibir denuncias por parte de otras personas en cuanto al uso. Si la plataforma reconoce que ha acumulado un historial de muchos bloqueos, será razón de suspensión.
- Enviar malware por la plataforma: Si los usuarios envían virus, malware o propician situaciones de phising o suplantación de identidad el servicio de mensajería rastreará también las cuentas y suspendará permanentemente la cuenta.