Emociones, gritos, aplausos y también lágrimas es parte de lo que se ha vivido en este torneo en el que Red Bull reunió a los ganadores de cada país para competir en Brasil, en uno de los lugares más representativos en la historia del mundial de 1950, el estado Pecaembú, y que hoy está en plena reconstrucción para modernizarlo y convertirlo en un complejo más sostenible.
Desde el martes 13 hasta este viernes 16 de diciembre, los 47 equipos que participaron en el Red Bull Campus Clutch se enfrentaron en estrategia y peleas dentro del mundo del videojuego Valorant, en los que cada uno de los 250 participantes se vuelve un agente en búsqueda de poner o de desarmar una bomba llamada spike. El rol se intercambia entre las rondas.
La Universidad de Northwood, de Estados Unidos; OBK, de Macedonia; o7 de Canadá, y Black Team de Polonia compitieron este viernes 16 en las semifinales con la idea de llegar a la gran final que comenzó aproximadamente a las 17 horas locales (14 horas Guatemala). Canadá y Estados Unidos lograron la clasificación en partidas muy cerradas con sus contrincantes.
Las jugadas fueron cerradas y en varios momentos Canadá estuvo a la cabeza, además de tener la porra más animada del torneo. Pero Estados Unidos quedó arriba en la última partida.
De los momentos más intensos #RedBullCampusClutch pic.twitter.com/Ei1BYJW8lb
— Ingrid Reyes (@ireyes_pl) December 16, 2022
Todos los partidos de los octavos de final, excepto uno, se cerraron en dos juegos, con actuaciones notablemente sólidas de los equipos o7 de Canadá, que solo perdieron 5 rondas en dos juegos mientras avanzaban a los cuartos de final.
Los equipos de EE. UU., República Checa, Macedonia y Eslovenia hicieron lo mismo. El equipo RA’AD de Egipto (país ganador en 2021) también avanzó a los cuartos de final, pero en un duelo más cerrado 2-1 con BaTagoR de Indonesia, dejando caer a Ascent.
@dark3st de Estados Unidos dice que para él Valorant significa un juego que le ha dado la oportunidad de viajar, competir y de tener una beca de estudios. Algunos de los jóvenes tienen estas oportunidades ya que son apoyados por las universidades a las que representan.
En el caso del equipo estadounidense, que pertenece a la Universidad de Northwood, con alrededor de 2 mil estudiantes universitarios, ha logrado construir uno de los programas de juegos competitivos más prestigiosos del planeta.
Northwood actualmente se ubica entre los cinco primeros en ocho juegos diferentes, y la escuela tiene una forma de elevar a sus jugadores al nivel profesional. Estados Unidos y Guatemala fueron la ronda que abrió la competencia en este famoso torneo en el que quedaron 8 a 13, a favor del estadounidenses.
Los norteamericanos en entrevista previa dijeron que utilizarán el premio para comprar equipo y algunos de ellos también quisieran invertirlo en un automóvil.
Guatemala y América Latina
Los guatemaltecos integraban el grupo A, en el que también estaba India, Suecia, Eslovenia y Bélgica. Quedaron en el puesto cinco de su grupo, con una ronda ganada frente a Suecia.
El equipo de Aqua Gaming está integrado por Santiago Echeverría (@Unusual), Mario Estuardo Puente Olyslager (@Mepo), Juan Marco Figueroa (@Muffin), Javier Gálvez (@unreal), Diego Alberto Maldonado (@Diego) y su entrenador y director Jorge Miguel León Sagastume (@Daikiest)
@Diego comenta que cada país tiene un estilo de juego diferente, mientras Javier @unreal expresa que aunque no avanzaron a la siguiente fase demostraron que si están a nivel de este tipo de competencias, “esta experiencia nos dejó un gran aprendizaje y otros métodos de jugar”, dice el guatemalteco.
Para @Unusual esta experiencia representó una oportunidad que mucha personas en Guatemala quisieran competir y espera que se sigan abriendo las puertas para todos. “Ser un país pequeño no significa que seamos menos y es una experiencia increíble y espero que se pueda repetir para que Guatemala sigua creciendo”, agrega.
“Estamos empezando a entrar al mercado de los eSports y podemos con esto medirnos contra otros equipos. Aunque seamos nuevos podemos plantar cara y dar muchas buenas partidas”, expresó @Daiki.
Los guatemaltecos además tuvieron la oportunidad para participar en un taller de grafiti y conocer otros lugares de la ciudad como el Museo del Fútbol y la Avenida Paulista, entre otros espacios de convivencia.
La presencia de América Latina en el Red Bull Campus Clutch
Otros países que participaron fueron Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Perú. Los últimos dos estuvieron entre los primeros 16 seleccionados.
Diego Soto, del equipo de Chile llamado “Condorito”, expresa que América Latina está demostrando su talento al mundo. Su compañero de equipo, Benjamín González, agrega que necesitan más espacios para seguir demostrando que hay nivel. Ellos también se enfrentaron contra Estados Unidos.
Por su parte, el equipo Nitrous Gaming, de Perú, se quedó frente a Polonia en cuartos de final. Geancarlo Arróspide, coach de los peruanos, insiste que en este torneo la garra latinoamericana sobresalió.
En el caso de Perú tienen también un programa especializado para sus jugadores. El equipo Nitrous Gaming incluso tuvo una preparación de semanas internado en una gaming house.