La escuela ha tenido diversas alianzas y una de las más recientes ha sido con el Banco Industrial, institución que donó equipo de computo, así como otros proyectos importantes que representa una inversión de Q780 mil.
El martes 29 de agosto en una actividad en el área deportiva techada de la escuela se invitó a los estudiantes a los actos para la inauguración del nuevo laboratorio de computo que desde hoy empezó a utilizarse para el aprendizaje de los niños que cursan desde la preprimaria hasta sexto primaria.
Eduardo Cordón, maestro de tecnología y robótica, explica que este equipo de marca HP y con una alta capacidad ayudará a un mejor rendimiento académico. Los alumnos de quinto y sexto primaria fueron los primeros en recibir clases y utilizar el equipo moderno. Ahora están en la fase de aprendizaje para hacer afiches, infografías, así como obtener un mayor conocimiento de Excel.
María José Paiz, representante de Banco Industrial, comenta que están emocionados de ser parte de esta iniciativa que une a la educación y la tecnología. “El apoyo para este laboratorio refleja nuestro compromiso con el desarrollo educativo y comunitario. Creemos que brindar a los estudiantes herramientas modernas es la clave para prepararlos para un futuro exitoso”, afirma. Esta alianza se encuentra activa desde el 2022.
Además de la tecnología, con estos recursos se hicieron mejoras significativas que incluyen cambios en la infraestructura, la expansión del salón de computo, la donación de más de 30 máquinas y apoyo para el área musical. Además, de implementar capacitaciones a los maestros en temas educativos, como el aprendizaje del método Montessori .
El centro educativo contaba antes con 20 máquinas, las cuales serán donadas a la telesecundaria cercana para apoyar a la educación de este departamento, dice Adela Fernández, directora de Fundación Adentro.
Fernández agrega que detrás de la inauguración existen diferentes historias y procesos. “Este es un día importante para la escuela en un laboratorio que estará entre los más innovadores de la región”. Además comparte que en otras ocasiones se ha tenido la colaboración de otras iniciativas como una donación de tabletas que han ayudado en el proceso de crecimiento de la Escuela Adentro.
Durante la actividad, niños de diferentes edades presentaron números musicales en los que se incluyeron canciones y ritmos caribeños y guatemaltecos.
Un pilar de este modelo educativo son los padres involucrados en los procesos de mantenimiento de la institución. Como familias también interactúan en el huerto de la escuela, en el que aprenden sobre la siembra y cosecha de sus propios alimentos.