El cuestionario pregunta acerca de cualquier tema relacionado al covid-19, por ejemplo, si en las últimas 24 horas tuvo síntomas del nuevo coronavirus como tos, cogestión o secreción nasal, fatiga, entre otros. Si conoce a alguien de su comunidad que esté enfermo y tenga fiebre o tos; si se hizo alguna vez la prueba de coronavirus o si en las últimas 24 horas tuvo contacto directo con alguien que ni viva con usted, entre otras interrogantes.
La encuesta no se realiza directamente en Facebook. Al acceder a responder el cuestionario, el usuario será transportado al sitio de la UMD. Se tardará en responderla aproximadamente entre 3 y 5 minutos, y todas las preguntas son de opción múltiple que se centran en “sí” o “no”.
Datos y privacidad
La UMD explica que, aunque la invitación a responder el cuestionario aparece en Facebook, la universidad no compartirá las respuestas y datos personas con la red social. Tampoco la institución recopilará datos sensibles como nombre o dirección, entre otros.
“La única información que recibimos es la preferencia de idioma, un número de identificación aleatorio y una cifra estadística (basada en la edad, sexo y ubicación, además de otra información que figura en tus datos de Facebook) que nos permite corregir el sesgo de la muestra y asegurarnos que los datos son representativos para tu país”, indica el (JPSM) en su sitio web.
Previo a iniciar el cuestionamiento, la UMD indica al usuario que quiere compartir las respuestas, además de la cifra estadística, con otras instituciones académicas y ONG incluidas en el país en donde se encuentre la persona y en otros lugares.
Acerca del estudio
El estudio, para el que servirán los datos recolectados en la encuesta, es coordinado por el Programa Conjunto de Metodología de Encuestas (JPSM) de la UMD. Frauke Kreuter, director del Programa, junto con sus estudiantes están colaborando con otros investigadores que se especializan en visualización de datos y que están interesados en combinar los datos de la encuesta con mapas del comportamiento del covid-19.
El pasado 20 de abril, en un artículo de opinión publicado en el Washington Post, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook escribió que las redes sociales son las únicas capaces de proporcionar datos procesables del coronavirus a los funcionaros de salud y los políticos en el mundo. Por ello, este es un trabajo en el que las redes sociales están bien situadas, afirmó.
“Al distribuir encuestas a un gran número de personas cuyas identidades conocemos, podemos generar rápidamente suficiente señal para corregir los sesgos y garantizar que el muestreo se realice correctamente”, dice Zuckerberg.
Kreuter explicó que la clave para obtener datos útiles es filtrar resultados sesgados, porque algunos grupos tienden a responder más una solicitud de encuesta que otros.
“La asociación con Facebook nos permite llegar a una población que es difícil de alcanzar a través del muestreo aleatorio, y nos permite encuestar a la población mundial en más de 28 idiomas diferentes”, dijo la candidata al doctorado de metodología de encuestas Adrienne Bradford, según se indica en la página web de la UMD.
Preguntas realizadas
Estas son algunas de las preguntas que se despliegan en la encuesta:
- ¿Tuviste algunos de os siguientes síntomas en las últimas 24 horas? Tos, congestión o secreción nasal, fatiga, pérdida del sentido del gusto o del olfato, dolor de cabeza y en el pecho.
- ¿Conoces personalmente a alguien de tu comunidad local que esté enfermo y que tenga fiebre, tos o alguna dificultad para respirar?
- ¿Estuviste con alguno de estas personas en los últimas 7 días?
- ¿Te hicieron aluna vez una prueba de coronavirus (covid-19)?
- ¿Alguna vez tuviste contacto directo con alguien que no esté viviendo contigo?
- En las últimas 24 horas ¿aproximadamente cuántas veces te has lavado las manos con agua y habón o usaste desinfectante para manos?
- ¿Tienes acceso a agua y jabón para lavarte las manos en el lugar que estás viviendo actualmente?