El récord de Pac-Man a través de este sistema de inteligencia artificial ha sido posible en parte gracias a Maluuba, una empresa canadiense que Microsoft adquirió hace algunos meses.
Pese a que Pac-Man era considerado como uno de los juegos más difíciles de cara a las tecnologías de inteligencia artificial -una de las puntuaciones más altas que había conseguido una máquina era tan solamente de 43.720 puntos-, este equipo ha conseguido batir todos los récords habidos y por haber en el mítico título de Atari.
Para conseguir este récord, los investigadores decidieron asignar pequeñas tareas a cada uno de los más de 150 agentes con los que contaba el sistema de inteligencia artificial que habían desarrollado: cada agente debía hacer lo mejor posible su tarea, que podía ser desde encontrar un objeto en concreto hasta simplemente huir de los fantasmas.
De esos más de 150 agentes, había un líder que era el que tomaba las decisiones finales durante la partida. De esta forma, Microsoft ha conseguido una puntuación en Pac-Man que a día de hoy ninguna persona ha sido capaz de batir sin hacer trampas. Por supuesto, utilizar esta tecnología para ganar las partidas no se aleja demasiado de lo que todos entenderíamos por “hacer trampas”.